V-347. - VARIABILIDAD DEL PERFIL CLÍNICO DE LAS PACIENTES DERIVADAS DESDE ATENCIÓN PRIMARIA (ATP) COMO PRIMERA VEZ A CONSULTA DE MEDICINA INTERNA (CMI) EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SAS
Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).
Objetivos: Establecer el perfil de aquellos pacientes (pc) de sexo femenino derivadas a CMI desde ATP.
Métodos: Se recogen los datos de los pc de sexo femenino derivados a CMI desde ATP en un mes. Variables a estudio: edad, motivo de consulta, antecedentes personales, exploraciones realizadas, exploraciones solicitadas, diagnóstico y resolución del caso. Analizamos los datos en base a las características de un estudio descriptivo.
Resultados: Del total de pc derivados se incluyen en el estudio las de sexo femenino siendo un total de 43. Edad media de 52 años. Antecedentes personales: 34,9% HTA, 20% DLP, 18,6% DM, 16,3% hipotiroidismo. Seguidos de asma y AIT en el 9,3% y 7% neoplasia mama; en menor medida: cp isquémica y TVP (4,7%) e insuficiencia venosa 2,3%. Son derivadas desde atención primaria con informe clínico (58,1%) y analítica (65,1%). Cerca del 23% fueron derivados sin informe clínico. Los motivos de consulta fueron síntomas osteomusculares (37,2%), seguido de descompensación de una patología ya conocida (14%), en tercer lugar (7%) dolores de MMII, alteración en la analítica y dolor toracoabdominal, por último en un 4,7% respectivamente fueron dolor generalizado, alteración en la exploración y síntomas constitucionales. Se solicitaron las siguientes pruebas: prueba de imagen (34,8%) y analítica 24,6%, seguido de registro electrográfico en 8,7%. No se solicitaron ninguna en 23,2%. Destacan los diagnósticos poliartralgia (18,6%) y poliartrosis (11,6%). La resolución de la consulta fue en su mayoría seguimiento (53,5%), seguido de derivación a otro especialista 18,6%, y por igual alto en acto único y seguimiento por su MAP (14%).
Discusión: La edad media de la mujer atendida en CMI es de 52 años, derivada por patología osteomuscular (37,2%) y descompensación de una patología conocida (14%). A destacar HTA, DM y DLP como antecedentes personales. Para su estudio requiere historia clínica, analítica y prueba de imagen en su mayoría. Cerca del 53,5% continuaran el estudio en CMI.
Conclusiones: Es muy frecuente en nuestro centro la valoración de patología osteomuscular en la CMI de pc de sexo femenino en las que suele coincidir algunos factores de riesgo cardiovascular (FRCV) aislado, por lo que la valoración del internista debe de ser integral sin olvidar una adecuada monitorización y cumplimiento de objetivo en el control de el control de factores de FRCV.