V-141. - HIPEREMESIS POR CONSUMO DE CANNABIS
Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.
Objetivos: El cannabis es una de las drogas con mayor consumo en la actualidad. Su abuso crónico puede provocar la aparición de un cuadro clínico peculiar, recurrente, caracterizado por náuseas y vómitos incoercibles, que no responden a antieméticos, junto con dolor abdominal. El diagnóstico raramente se sospecha al confundirse con vómitos de naturaleza psicógena o secundarios a trastornos de la alimentación. Su presencia origina múltiples consultas y pruebas diagnósticas variadas, seguidas de tratamientos ineficaces. Los síntomas experimentan una notable mejoría y desaparecen con el baño o la ducha compulsivos, como dato característico.
Métodos: Se trata de una serie de 5 casos, atendidos en nuestro centro, que han presentado esta complicación. Los datos se obtuvieron mediante revisión de la Historia Clínica de los pacientes.
Resultados: Se trata de 5 enfermos con edades comprendidas entre 18 y 22 años. Todos eran consumidores habituales marihuana, más de 2 veces a la semana, desde al menos 5 años antes. En todos los casos el motivo de consulta fueron los vómitos incoercibles, que no desaparecieron pese al tratamiento con antieméticos habituales. Tres enfermos fueron sometidos a múltiples pruebas diagnósticas (endoscopias, ecografía, TAC de abdomen), consultas a Psiquiatría junto a ingresos hospitalarios repetidos. En todos los casos los síntomas mejoraban y desaparecían con baños efectuados de modo compulsivo.
Discusión: La hiperémesis por cannabis es un cuadro clínico de reciente descripción provocado por el uso crónico de la marihuana. Raramente se sospecha si no queda reflejado en la Historia Clínica el consumo de dicha sustancia. El tratamiento conservador con hidratación y supresión del consumo, junto a los baños de agua caliente, provocan la desaparición del cuadro. Este curioso fenómeno del agua se explica probablemente por encontrarse involucrado el receptor cannabinoide localizado en el hipotálamo, cercano al centro termorregulador.
Conclusiones: Reconocer la posibilidad de este síndrome, evita costosos e innecesarios esfuerzos diagnósticos. El diagnóstico se realiza por criterios de exclusión, al referir los enfermos en la anamnesis una larga historia de consumo de cannabis.