V-310. - ¿QUÉ PERFIL CLÍNICO PRESENTA EL PACIENTE VARÓN DERIVADO A CONSULTA DE MEDICINA INTERNA (CDMI) DESDE ATENCIÓN PRIMARIA (ATP)? EXPERIENCIA EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SAS
Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).
Objetivos: Conocer las características clínicas del paciente (pc) varón derivado desde ATP a la CDMI.
Métodos: Estudio descriptivo en el que se incluyeron los pc varones derivados a CDMI desde ATP durante un mes como primera vez. Variables a estudio: edad, motivo de consulta, antecedentes personales, diagnóstico y resolución. Se analizaron los resultados en base a las características de un estudio descriptivo.
Resultados: Finalmente son atendidos 22 varones, edad media de 65 años, cuyos principales antecedentes personales fueron 36,4% dislipemia, HTA 22,7%, hiperuricemia 18,2% y diabetes y cardiopatía isquémica en similar proporción, 13,6%; 9% insuficiencia venosa y 4,5% AIT, asma y trombosis venosa periférica. La mayoría de los pc fueron derivados con historia clínica (77,3%) y/o analíticas realizadas (54,5%) al 9% se le realizó Rx y en un 13,6% de los casos no se les derivó con informe. Motivos de consulta: 31,8% síntomas osteomusculares, 22,7% dolor MMII y alteración en la analítica, 13,6% alteración en la exploración y 9% descompensación de una patología ya conocida. Las pruebas solicitadas fueron: en el mismo porcentaje analíticas y pruebas de imagen (21,4%), en el 50% no se realizó ninguna. El diagnóstico más prevalente fue artritis (22,7%) seguido de insuficiencia venosa (18,2%). Por orden de frecuencia la consulta fue resuelta derivándose a otro especialista: 36,4%, seguimiento 31,8%, alta en acto único 22,7%, seguimiento por AP 9%.
Discusión: El varón atendido en MI suele ser mayor de 60 años presentando entre sus antecedentes varios factores riesgo cardiovascular (dislipemia, HTA) pero sin embargo suele ser derivado por dolor osteoarticular y principalmente artritis, siendo necesario el seguimiento en un 31% de los casos.
Conclusiones: Es importante realizar una valoración integral del paciente varón en base a antecedentes personales y motivo de consulta, pues independientemente de que el motivo sea el dolor osteomuscular debemos valorar la adecuación de un tratamiento eficiente dirigido a la patología concomitante (HTA, dislipemia).