V-76. - ALTERACIONES EN LA CONCENTRACIÓN DE POTASIO RELACIONADAS CON EL USO DE MEDICACIÓN
1Servicio de Medicina Interna B, 2Farmacia. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.
Objetivos: Conocer la frecuencia y los fármacos asociados a la alteración de la concentración de potasio plasmático durante la hospitalización en una unidad de medicina interna.
Métodos: Estudio observacional prospectivo realizado en pacientes hospitalizados de forma consecutiva en una unidad de Medicina Interna durante al menos 24 horas. Se registraron las determinaciones de potasio y las prescripciones de cada paciente además de otros parámetros analíticos y datos demográficos. Se valoró la asociación entre los datos analíticos del potasio fuera de rango y el uso de medicación. Además, se evaluó la asociación del uso de fármacos de alto riesgo y la aparición de la alteración analítica.
Resultados: Se valoraron 52 pacientes, 65% varones, con una edad promedio de 72 ± 10 años. La estancia media hospitalaria fue de 7 días. Se registró hipopotasemia en el 22,3% de los casos. Esta se asoció con el uso de diuréticos en el 50%, con el uso de fluidos sin el aporte necesario de potasio en el 37,5% y asociado al uso de salbutamol en el 12,5%. Se registró hiperpotasemia en el 14,4% de los casos. Esta se asoció con el uso de inhibidores del enzima de conversión de la angiotensina en el 60,0%, y con bloqueantes de los receptores de la angiotensina en el 40,0%. Presentaron hipopotasemia el 36,7% de los pacientes que usaron diuréticos, y el 15,0% de los que usaron salbutamol. Presentaron hiperpotasemia el 24,6% de los pacientes que usaron inhibidores del enzima de conversión y el 16,7% de los que usaron bloqueantes de los receptores de la angiotensina.
Discusión: La alteraciones hidroelectrolíticas son frecuentes asociadas al uso de medicación, en especial en pacientes ancianos, polimedicados y con alteraciones de la función renal. El conocimiento de los fármacos asociados con más frecuencia a estas alteraciones, su uso juicioso, junto a la monitorización estrecha de parámetros analíticos pueden ser eficaces instrumentos para evitar su aparición.
Conclusiones: Las alteraciones de las concentraciones de potasio en los pacientes hospitalizados son frecuentes. La utilización de sueros, diuréticos, salbutamol y medicamentos que actúan sobre el eje renina-angiotensina se asocia con frecuencia a su aparición.