V-312. - SOBRE LA IMAGEN PREDETERMINADA QUE LOS PACIENTES PUEDAN TENER SOBRE EL MÉDICO/ MÉDICA QUE EJERCE LA MEDICINA INTERNA ¿EXISTE ALGUNA TENDENCIA EN FUNCIÓN DEL SEXO DEL PACIENTE? ¿ES LA MEDICINA INTERNA ¿COSA DE HOMBRES Y/O COSA DE MUJERES¿? EXPERIENCIA EN UN HOSPITAL UNIVERSITARIO
Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).
Objetivos: Es ya conocida la cada vez más frecuente incorporación de la mujer al mundo sanitario, sin embargo nos preguntamos -en una especialidad troncal como es la Medicina Interna y de tan larga vida-, si existe una imagen predeterminada del médico/a internista por parte de los paciente en base a relacionarlo con algún sexo concreto o con alguna tendencia de edad.
Métodos: Diseñamos una encuesta que consistía en elegir sobre un modelo de 8 médicos en total (entre los que figuraban 4 médicos y 4 médicas) aquellos en principio le hicieran pensar que podrían ser internistas. Entre los modelos figuraban 2 especialistas (hombre/mujer) de las áreas Medicina Interna, Neumología, Oncología y Cirugía. Se pasó la encuesta a 100 pacientes que podrían estar hospitalizados o que acudían a otras áreas médicas distintas de las de los modelos médicos descritos. Variables a estudio: sexo del paciente y modelo médico/a elegido. Se analizaron los resultados siguiendo las características de un estudio descriptivo.
Resultados: Se incluyeron un total de 100 encuestas (54 pacientes sexo femenino y 46 pacientes sexo masculino). Resultados en pacientes sexo femenino: el 57% de las mismas indica que el internista puede ser un varón, indicando que el 43% restante se trata de una mujer internista. Resultados en pacientes sexo masculino: el 69% de los mismos creen que el internista podría ser un varón, y el 31% lo relacionan con una mujer.
Discusión: En los resultados obtenidos los pacientes varones relacionan la Medicina Interna, digamos, que como una especialidad de hombres (lo eligen en un 69%), también lo piensan la mayoría de las pacientes encuestadas (57%), aunque con una diferencia menor.
Conclusiones: En nuestro estudio existe una tendencia a relacionar la Especialidad de Medicina Interna como una "Especialidad de hombres" por los pacientes de ambos sexos. Sin embargo, por ejemplo en la Comunidad Andaluza el 65% de los MIR de Medicina Interna (en datos del portaleir de 2013) son médicas, por lo que la incorporación de la mujer a ésta y otras especialidades es cada vez mayor, pues la medicina no es una "guerra de sexos", sino más bien una vocación, y un compromiso integral con la salud de la sociedad basada en una adecuada comunicación médico-paciente.