V-190. - IL-17 EN EL ALCOHOLISMO
Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife).
Objetivos: En el alcohólico crónico se ha demostrado un incremento de la permeabilidad intestinal a bacterias gram - que estimulan la producción por parte de las células de Kupffer de citocinas proinflamatorias. Así, en el alcohólico, especialmente con insuficiencia hepática, subyace un estado proinflamatorio que puede jugar un papel en las diversas manifestaciones clínicas de estos pacientes. La IL-17 es una citocina identificada recientemente, derivada de un subgrupo de linfocitos CD4+, denominados Th-17, habiéndose descrito la infiltración del hígado de estos pacientes por este grupo celular. Se considera que es una citocina proinflamatoria, involucrada en el reclutamiento de neutrófilos. Hay pocos estudios relativos a su comportamiento en la hepatopatía alcohólica. El objetivo del presente trabajo es analizar el comportamiento de la IL-17 en estos pacientes, y su relación con la mortalidad global, con los niveles de otras citocinas, función hepática, estado nutricional y consumo de alcohol.
Métodos: Se incluyeron 7 controles de 50,4 ± 6,8 años y 41 pacientes alcohólicos, de 49,6 ± 12,7 años, bebedores de más de 200 g/día durante más de 15 años, seguidos durante una mediana de 40 meses, periodo durante el cual fallecieron 16. Se determinó, al ingreso, masa magra y masa grasa por densitometría, función hepática (ascitis, encefalopatía, protrombina, bilirrubina y albúmina), niveles de IL-6, IL-8, TNF-alfa, Il-4, interferón gamma (IFNG) y malondialdehído (MDA), así como analítica rutinaria
Resultados: Los niveles de IL-17 estaban elevados en los pacientes con respecto a los controles (Z = 3,50; p < 0,001), pero no mostraban relación alguna con ninguno de los parámetros señalados, salvo IL-4 (ρ = 0,73, p < 0,001) e IFNG (ρ = 0,57, p < 0,001). Hubo una tendencia no significativa a niveles más elevados de IL-17 en los pacientes que fallecieron.
Discusión: Confirmamos la elevación de los niveles de IL-17 en alcohólicos, como han demostrado otros autores. Sin embargo, la estrecha correlación con IL-4 e IFNG, citocinas propias de los Th-2 y Th-1 respectivamente, no concuerdan con el efecto inhibitorio de éstas sobre los Th-17, pero apoyan la estimulación simultánea de varias subpoblaciones linfocitarias, como nuestros resultados relativos a IL-4 e IFNG han sugerido en otros estudios.
Conclusiones: Los niveles de IL-17 están elevados en el alcohólico crónico, y guardan relación directa con los de IL-4 e IFNG.