Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
16. Varios (Pósters)
Texto completo

V-356. - ¿REALIZAMOS UN CORRECTO SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES TRATADOS CON DRONEDARONA?

E. Alarcón Manoja1, J. Gil Gascón1, F. Camacho Jurado2, R. Rojas Lorence1, J. Ruiz Padilla1, J. Hernández Rey1, G. Pelayo García1, J. Bianchi Llave1

1UGC Medicina Interna. Hospital Punta de Europa. Algeciras (Cádiz). 2Unidad de Cardiología. Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar. Algeciras (Cádiz).

Objetivos: Tras los últimos estudios publicados sobre dronedarona, entre los que destacan el estudio Pallas, y las notas informativas posteriores emitidas por la Agencia Europea de medicamentos, hemos decidido comprobar si se realiza un correcto seguimiento de los pacientes tratados con este fármaco.

Métodos: Se trata de un estudio retrospectivo-descriptivo basado en las historias clínicas de 20 pacientes, atendidos tanto en régimen de hospitalización como de consultas, que iniciaron el tratamiento con dronedarona en 2012 y han sido seguidos en consultas externas al menos 1 año. No se excluyeron a los pacientes que suspendieron el fármaco por efectos secundarios o por mal control de la frecuencia cardiaca, aunque sí aquellos que presentaron durante el seguimiento clínica de insuficiencia cardiaca o fibrilación auricular permanente. Para el tratamiento estadístico se utilizan medidas de tendencia central.

Resultados: El rango de edad fue entre 38-82 años. Menores de 55 años el 20%, entre 55-65 años el 25%, entre 65-85 años el 55% y ninguno mayor de 85 años. El 40% eran mujeres y el 60% varones. Entre las comorbilidades del grupo de estudio destacan HTA en el 60%, DM y DLP en el 45%, valvulopatías en el 40%, cardiopatía hipertensiva en el 35%, y tabaquismo y enfermedad tiroidea en el 25% y 20% de los casos respectivamente. Sólo al 40% de los pacientes se les realizó electrocardiograma al menos cada 6 meses. A ninguno se les hizo controles de función hepática y renal a los 7 días de inicio del tratamiento, ni tampoco se les vigiló mensualmente las función hepática los primeros 6 meses, a pesar de las recomendaciones establecidas en el momento de inicio del fármaco. Por el contrario el 80% si se extrajo una analítica con función hepática y renal dentro de los primeros 6 meses, y el 100% de los pacientes que utilizaban antagonistas de la vitamina K monitorizaron cuidadosamente el INR al inicio del tratamiento. En un 10% de los casos, por tos no productiva y sensación disneica, se descartó toxicidad pulmonar.

Discusión: Ante los hallazgos de nuestro estudio, se observa que las recomendaciones establecidas por la Agencia Europea de Medicamentos con respecto al control cardiovascular, pulmonar, hepático, renal y hematológico, tras la publicación de estudios como el Pallas, no se realizan o se hacen de forma incompleta en Atención Primaria y Especializada. Esto hace compleja la valoración del riesgo-beneficio de este fármaco en nuestros pacientes, ya que su uso se ha relacionado con un incremento en el riesgo de accidente cardiovascular (OR 2,29 IC95% 1,34-3,94, p < 0,05) y muerte de origen cardiovascular (OR 2,11 IC95% 1,00-4,49, p < 0,05), así como dificulta la detección precoz de posibles complicaciones.

Conclusiones: Es fundamental la creación de protocolos para el uso de este fármaco tanto en Atención Primaria, como en Especializada para un adecuado y seguro seguimiento. Es necesario revisar las guías de práctica clínica para el manejo de la fibrilación auricular, y reservar el uso de la dronedarona para pacientes seleccionados de bajo riesgo, con fibrilación paroxística, y que no presenten clínica compatible con insuficiencia cardiaca.

Comunicaciones disponibles de "Varios (Pósters)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?