V-170. - COMORBILIDAD CARDIOVASCULAR EN PACIENTES CON CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO
1Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Salamanca. H. Virgen de la Vega. Salamanca. 2Servicio de Oncología Médica. Hospital San Pedro de Alcántara. Cáceres. 3Servicio de Oncología Médica. Hospital Universitario de Salamanca. Hospital Clínico. Salamanca.
Objetivos: El objetivo principal de este estudio es describir la prevalencia de las distintas entidades comórbidas, principalmente de aquellas relacionadas con el consumo de tabaco, determinar el grado de comorbilidad, y las características epidemiológicas y clínicas, que presentaban en el momento del diagnóstico los pacientes diagnosticados de carcinoma epidermoide de cabeza y cuello que precisaron ingreso en el Complejo Asistencial de Salamanca desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.
Métodos: De la base de datos del Servicio de Documentación Clínica del Complejo Asistencial de Salamanca se obtuvieron los pacientes diagnosticados de cáncer de cabeza y cuello según codificación de la Clasificación Internacional de Enfermedades. 9ª Revisión Modificación Clínica (CIE-9-MC) durante el periodo seleccionado. Se realizó una revisión sistemática de las historias clínicas de los pacientes y se obtuvieron datos en el momento del diagnóstico de la patología objeto de estudio: filiación, fechas de diagnóstico y última revisión, estado en el que se encontraba el paciente en la misma, características generales y anatomopatológicas del tumor, hábitos tóxicos (alcohol y tabaco) y antecedentes personales de los pacientes para determinadas entidades comórbidas definidas. Los datos recogidos se analizaron con el paquete informático PASW Statistics 18.
Resultados: Del total de 80 pacientes incluidos en la base de datos, se desestimaron 8 pacientes: 6 de ellos por no presentar una histología compatible y 2 casos por no presentar una historia clínica completa. De los 72 pacientes incluidos, 62 eran varones (86,1%) y 10 eran mujeres (13,9%) con una relación de 6:1. La edad media fue de 63,6 años (DE 11,84) y la mediana de 64 años, con edades comprendidas entre los 28 y los 87 años. Del total, el 86% fumaban o habían fumado en algún momento de su vida y el 63% presentaban un consumo de alcohol de riesgo. El 77,8% de los pacientes asociaban ambos hábitos tóxicos. Presentaban anemia, depresión o diabetes mellitus el 23,6%, 15% y el 13% respectivamente. Gran proporción de pacientes que presentan HTA (40%), seguida del resto de entidades comórbidas cardiovasculares (6-15%). Padecían EPOC o asma bronquial el 35%, de manera infrecuente neumonía (10%) y tuberculosis (5%). El grado de comorbilidad era moderado-grave en más de la mitad de los pacientes según los índices de Charlson y ACE-27.
Discusión: La comorbilidad es un importante atributo del paciente con cáncer y juega un papel esencial, pero mal definido en el diagnóstico y en el manejo de la enfermedad, aunque puede tener un impacto directo sobre el cuidado de los pacientes, la elección inicial del tratamiento y la evaluación de la efectividad del mismo. Con respecto al cáncer de cabeza y cuello, la incidencia y prevalencia de comorbilidad en la evolución de los pacientes ha sido estudiada de forma específica en numerosos estudios, poniendo en evidencia como la comorbilidad debe ser tenida en cuenta a la hora establecer un plan estratégico terapéutico y de cuidados.
Conclusiones: Nuestra prevalencia demuestra la gran importancia del tabaco y del alcohol en la epidemiología del conjunto de los carcinomas de cabeza y cuello, y en particular en los tumores de laringe, hipofaringe y cavidad oral. En nuestro estudio se evidencia una alta tasa (83,3%) de trastornos comórbidos en los pacientes con cáncer de cabeza y cuello. Las comorbilidades cardiovasculares y respiratorias fueron las más relevantes; destacan la hipertensión arterial y la obstrucción crónica al flujo aéreo como las más prevalentes, el 40% y el 35% respectivamente.