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XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 noviembre 2013
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16. Varios (Pósters)
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V-187. - ECOGRAFÍA CLÍNICA: UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA LA EDUCACIÓN MÉDICA

G. García-Casasola Rodríguez1, J. Torres Macho2, J. Casas Rojo2, P. Cubo Romano2, J. Antón Santos2, P. Ramírez Sánchez2, A. Forero de la Sotilla2, G. García-Casasola Sánchez, en representación del Grupo de Trabajo Ecografía Clínica

1Facultad de Medicina. Universidad San Pablo CEU. Madrid. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Infanta Cristina. Parla (Madrid).

Objetivos: Demostrar que la ecografía puede incorporarse en la enseñanza de la medicina y que no es necesario un largo periodo de formación para que los alumnos puedan realizar una exploración ecográfica abdominal básica.

Métodos: Doce estudiantes de medicina recibieron formación en ecografía abdominal básica durante un programa formativo de 15 horas de duración que incluía un curso teórico-práctico de 5 horas y prácticas supervisadas en 20 pacientes seleccionados. Posteriormente realizamos una prueba de evaluación objetiva en la que valoramos la capacidad de los alumnos para obtener los planos ecográficos y detectar diversas patologías en 5 enfermos ingresados por diferentes motivos en urgencias y en la planta de medicina interna.

Resultados: Los estudiantes fueron capaces de identificar correctamente los planos básicos abdominales enseñados en más del 90% de las ocasiones. Sólo en el corte subcostal derecho para localizar la vesícula este porcentaje fue inferior (80%). La capacidad diagnóstica global de los estudiantes para detectar los hallazgos patológicos relevantes de los enfermos fue superior al 90% (tabla).

Tabla (V-187). Capacidad diagnóstica de los estudiantes mediante la ecografía clínica

Patología

Sensibilidad

Especificidad

Valor predictivo positivo

Valor predictivo negativo

Capacidad diagnóstica global

Colelitiasis

0,76

1

1

0,88

91,1%

Aneurisma de aorta

1

1

1

1

100%

Esplenomegalia

0,9

1

1

0,98

98,3%

Líquido libre abdominal

1

1

1

1

100%

Derrame pericárdico

1

1

1

1

100%

Vena cava inferior dilatada

1

1

1

1

100%

Retención aguda de orina

1

1

1

1

100%

Conclusiones: Es factible incorporar la ecografía como herramienta formativa en la enseñanza de la medicina. No es necesario un periodo de formación largo para que los alumnos aprendan ecografía abdominal básica. La ecografía clínica ayuda a los estudiantes a explorar mejor a los pacientes y facilitar su diagnóstico a pie de cama.

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