V-308. - ANGIOPOIETINA 1 Y 2: ¿MARCADORES DE DAÑO VASCULAR EN ESCLERODERMIA?
Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario La Paz. Madrid.
Objetivos: Analizar si existe una relación significativa entre los niveles en sangre de dos moléculas liberadas por el endotelio, la angiopoyetina 1 y 2 (Ang-1 y Ang-2) y la afectación vascular evidenciada en la capilaroscopia así como con datos sugestivos de hipertensión pulmonar (HTP) en ecocardiograma, en una cohorte de pacientes diagnosticados de esclerodermia del Hospital La Paz.
Métodos: Se realizó un estudio transversal en una serie de 20 pacientes con esclerodermia limitada o difusa. Se analizaron las características clínicas, se midieron las concentraciones de Ang-1 y Ang-2 en sangre mediante ELISA (Quantikine, R&D Systems) y se les realizó una capilaroscopia. También se sometieron a un ecocardiograma transtorácico en el que se midieron dos datos sugestivos de hipertensión pulmonar: la cifra de presión sistólica pulmonar (PSAP) ≥ 36 mmHg o, si no existía insuficiencia tricuspídea significativa, otro dato indirecto como es el tiempo de aceleración de la arteria pulmonar ≤ 0,08 segundos. El grupo control incluyó 20 muestras procedentes de donantes del banco de sangre.
Resultados: Se objetivó afectación de la microvasculatura mediante capilaroscopia en el 88% de los pacientes con esclerodermia. La media de la PSAP fue de 36 mmHg y la del tiempo de aceleración de la A.pulmonar de 0,22 s. En los pacientes estudiados, la concentración media de Ang-1 (28.054,5 ± 6.200,4 pg/ml) y de Ang-2 (2.365 ± 1.919,22 pg/ml) fue superior a la de los controles (22.147,5 ± 4.510,2 pg/ml y 1.059 ± 315,7 pg/ml, respectivamente). La concentración de ambos mediadores fue similar en los subgrupos de esclerodermia difusa y esclerodermia limitada. Se observó una asociación significativa entre los niveles de Ang-2 y la afectación en la capilaroscopia así como con la PSAP. No se objetivó relación sin embargo con los niveles de Ang-1.
Conclusiones: La Ang-1 y 2 son dos moléculas liberadas por las células endoteliales, que participan en la angiogénesis de la vasculatura pulmonar y la de la piel. La primera tiene un efecto fundamentalmente vasoprotector y antiinflamatorio, de forma antagónica a la Ang-2, que es proinflamatoria e interfiere en el remodelado vascular. Sería esperable por tanto, encontrar niveles elevados de Ang-1 en pacientes con esclerodermia sin daño vascular relevante, y de Ang-2 en pacientes con afectación microangiopática y/o hipertensión pulmonar. En los pacientes con esclerodermia se observó una marcada elevación de Ang-2 que se asoció significativamente con la afectación vascular en la capilaroscopia y con cifras de PSAP ecocardiográficas compatibles con hipertensión pulmonar, lo que sugiere su implicación en la progresión de la angiopatía cutánea y pulmonar de la esclerodermia. Sin embargo, no se objetivó relación entre los niveles de Ang-1 y estos parámetros. Se requerirían estudios con un mayor número de pacientes para confirmar estos resultados.