1956 - INCIDENCIA DE BACTERIEMIA Y CANDIDEMIA ASOCIADAS A NUTRICIÓN PARENTERAL CENTRAL EN UN HOSPITAL GENERAL DURANTE EL AÑO 2024
Medicina Interna, Hospital General Universitario Reina Sofía, Murcia, España.
Objetivos: El objetivo principal fue determinar la tasa de incidencia e incidencia acumulada de bacteriemia asociada a nutrición parenteral central (NPC) durante el año 2024 en el ámbito local de estudio. De forma secundaria, se describen las características generales de la población incluida así como los datos microbiológicos de los casos aparecidos.
Métodos: A partir de la base de datos hospitalaria se obtuvo el listado de pacientes ingresados durante el año 2024 que habían recibido NPC. De cada uno de los pacientes se recogieron los siguientes datos: sexo, edad, días totales con nutrición parenteral, día de aparición de bacteriemia o candidemia, microorganismo y mortalidad a los 30 días. La recopilación de los datos cumplió los requerimientos éticos del hospital, garantizando la anonimización y privacidad de la información.
Resultados: Un total de 64 pacientes fueron incluidos inicialmente en el estudio. Tras la revisión de los datos, 2 de ellos fueron excluidos tras no haberse podido documentar de forma retrospectiva que recibieran NPC y otros 2 se excluyeron por haber sido trasladados a otros hospitales. De los 60 pacientes restantes, 29 eran mujeres (48,33%). La media de edad (± SD) fue de 67,7 (± 15) años. La media de días con NPC (± DE) fue de 12,85 (± 11,33), siendo significativamente superior (p = 0,046) entre aquellos que desarrollaron bacteriemia. Desarrollaron bacteriemia/candidemia 14 de los 60 pacientes, lo que supone una incidencia acumulada del 23,33% en un año. La tasa de incidencia fue de 1,97 casos por cada 100 pacientes-día de NPC. Los microorganismos más frecuentes fueron los estafilococos coagulasa negativo (8 casos) seguidos de Staphylococcus aureus (2 casos), bacilos gram negativos (2 casos), Enterococcus spp (1 caso) y Candida spp (1 caso). La mortalidad global a los 30 días fue del 26,7%, siendo superior (42,86 vs. 21,74%) en el grupo que desarrolló bacteriemia, sin llegar a alcanzar la diferencia significación estadística (p = 0,147).
Discusión: La bacteriemia relacionada con la utilización de vías centrales constituye una de las causas más frecuentes de infección nosocomial y supone una importante fuente de morbimortalidad. La incidencia de estas infecciones es variable y depende de numerosos factores vinculados al paciente, catéter y entorno. Entre las indicaciones habituales de colocación de vía central se encuentra la administración de nutrición parenteral y son pocos los trabajos publicados que han evaluado la incidencia de bacteriemia asociada. Conocer la incidencia local resulta relevante tanto para la puesta en marcha de medidas correctoras como para la toma de decisiones clínicas.
Conclusiones: La incidencia de bacteriemia/candidemia en pacientes con NPC durante el año 2024 en nuestro hospital fue elevada, con un riesgo del 1,97% por cada día de administración. Asimismo, destaca una considerable mortalidad global relacionada con la gravedad de las patologías asociadas, con un gran peso de los servicios de UCI y Reanimación. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de incidir más profundamente en las estrategias de prevención de la bacteriemia asociada a catéter venoso central.




