949 - IMPACTO DEL FOCO INFECCIOSO EN LA MORTALIDAD INTRAHOSPITALARIA DE PACIENTES CON BACTERIEMIA EN UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL DURANTE 2024: ESTUDIO DE COHORTE RETROSPECTIVA
Medicina Interna, Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
Objetivos: Analizar la relación entre el foco infeccioso y la mortalidad intrahospitalaria asociada al mismo en pacientes con bacteriemia en un hospital de segundo nivel.
Métodos: Estudio retrospectivo de cohortes que incluyó a pacientes con diagnóstico de bacteriemia en distintos servicios de un Hospital de segundo nivel entre enero y diciembre de 2024. Se clasificó el foco infeccioso en categorías específicas (abdominal, respiratorio, urinario, catéter/endocarditis, piel y partes blandas, entre otros). Se utilizó la prueba chi-cuadrado para evaluar la asociación entre el foco y la mortalidad (exitus), con significación estadística establecida en p < 0,05.
Resultados: Se analizaron un total de 353 pacientes, de los cuales 195 eran varones (55,2%) y 158 eran mujeres (44,8%). La edad media fue de 76 años. Respecto a la localización del foco infeccioso, 54 casos fueron de origen abdominal, de los cuales 3,7% correspondían a abscesos intraabdominales, 27,8% a colangitis, 13% a colecistitis, 5,56% a pancreatitis, 7,41% a peritonitis y 42,6% a otras localizaciones. Por otro lado, en 18 pacientes el foco infeccioso se localizó en el catéter o en una endocarditis, de los cuales 13 correspondían al catéter (72,2%) y 3 casos a endocarditis. Los 2 casos restantes se relacionaron con dispositivos intracardíacos. En cuanto al foco respiratorio, se recogieron un total de 64 casos (48,44% casos de neumonía y 51,56% de otras localizaciones). Respecto al foco urinario, se enumeraron un total de 155 casos, correspondiendo un 69,68% a pacientes no portadores de sonda vesical, un 4,52% a pacientes portadores de sonda vesical, un 12,26% a pielonefritis y un 13,55% a prostatitis. En relación a infecciones de piel y partes blandas, se diagnosticaron un total de 7 casos. Se recogió un único caso de meningitis como foco infeccioso y 2 casos de otras localizaciones diferentes a las ya mencionadas previamente. El total de exitus entre todos los pacientes del estudio fue de 114 (32,29% de los casos). De forma individual, el foco abdominal presentó el mayor porcentaje de exitus (54,07%), seguido del catéter/endocarditis (44,4%) y el foco respiratorio (39,06%). Para realizar el estudio, se aplica el estadístico chi-cuadrado con los datos obtenidos de la cohorte (fig. 1), obteniendo un resultado de 38,61 y un valor de p de alrededor de 0,0219 (< 0,05), por lo que indica que existe una asociación estadísticamente significativa entre la variable Foco y Exitus. Sin embargo, a pesar de que algunas de los focos analizados contribuyen más a la significancia del chi-cuadrado (dispositivos intracardiacos, infecciones abdominales y catéteres centrales), ningún foco infeccioso alcanza un nivel de significancia estadística de manera individual (residuos estandarizados > o < ± 1,96) (fig. 2).


Conclusiones: Existe una asociación significativa entre el foco de la infección y la mortalidad intrahospitalaria en pacientes con bacteriemia. Los focos abdominales, intravasculares y respiratorios se asociaron con mayor mortalidad, aunque ninguno alcanzó significancia estadística individualmente.




