Sugerencias
Compartir
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
46 Congreso Nacional de la SEMI
Córdoba, 26 - 28 noviembre 2025
Listado de sesiones

Comité evaluador

 

Listado de sesiones

Comité evaluador

 

Comunicación
39. ENFERMEDADES INFECCIOSAS (I) Y VIH (VIH)
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

1093 - EVALUACIÓN DEL GRADO DE ADECUACIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN DE PROFILAXIS ANTIMICROBIANA EN NUESTRO HOSPITAL

Rebeca Fernández Pulido, María de la Soledad Ramírez Ormeño, Almudena Nieto Maza, Irene Ledo Mendoza, Carmen Fernández Fernández, Irene Gómez Cirera, María Isabel Martín Martín y María del Carmen Monteserín Bermejo

Medicina Interna, Hospital Universitario de Cáceres, Cáceres, España.

Objetivos: Analizar la adecuación de las prescripciones de profilaxis antimicrobiana pautadas en nuestro complejo hospitalario, a través de un Programa de Optimización de Antibióticos (PROA).

Métodos: Estudio transversal, observacional y descriptivo llevado a cabo en el mes de marzo de 2025 sobre profilaxis antimicrobiana en pacientes hospitalizados en un hospital de nivel III. Se incluyeron a todos los pacientes ingresados en nuestro hospital tanto en especialidades médicas como quirúrgicas que tenían algún tratamiento antibiótico prescrito de manera profiláctica. De cada paciente se recogieron los siguientes datos: edad, sexo, gravedad clínica del paciente, antimicrobiano prescrito, grado de adecuación y motivo de la inadecuación, obtenidos de la historia clínica electrónica y del programa de prescripción electrónica para pacientes ingresados. Se definió como tratamiento profiláctico adecuado aquel que además de estar indicado, es correcto en dosificación, duración y vía de administración, debiendo ajustarse a las recomendaciones de tratamiento vigentes.

Resultados: Durante el estudio se analizaron 291 pacientes, de los cuales 145 se encontraban con tratamiento antibiótico activo y, de ellos 31 recibieron tratamiento de manera profiláctica. El 32% de las prescripciones profilácticas se clasificaron como adecuadas, mientras que el 68% como inadecuadas. Las causas de prescripción inadecuada fueron: duración excesiva (66,8%), antibiótico no indicado (19%) y exceso espectro cobertura antibiótica (14,2%). Si analizamos por separado las profilaxis antimicrobianas, el 100% de las no quirúrgicas fueron clasificadas como adecuadas, mientras que en las unidades quirúrgicas este porcentaje desciende hasta el 22%, es decir, la mayoría de las profilaxis quirúrgicas fueron clasificadas como inadecuadas con un porcentaje del 78%. Los antimicrobianos más empleados de manera profiláctica prescritos tanto de forma adecuada como inadecuada fueron: 53,6% cefazolina, 21,4% amoxicilina/clavulánico, 14,3% ciprofloxacino, 3,5% cefuroxima, 3,5% ceftriaxona y 3,5% vancomicina.

Conclusiones: Las prescripciones de antimicrobianos como medida preventiva de infecciones fueron adecuadas en un porcentaje del 32%, siendo la duración excesiva del tratamiento profiláctico el principal motivo de prescripción inadecuada; seguido de la no indicación del tratamiento antibiótico y, por último, la elección de antibióticos de amplio espectro no recomendados de cara a la intervención quirúrgica programada. El porcentaje de tratamiento antibiótico profiláctico inadecuado continúa siendo elevado en nuestro hospital. Por este motivo, este año se acaban de actualizar los protocolos de profilaxis quirúrgica de cara a la implantación próxima en nuestro complejo hospitalario, debido a la necesidad de lograr una mejora progresiva en el grado de adecuación de los tratamientos antibióticos prescritos de manera profiláctica.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS (I) Y VIH (VIH)"

Listado de sesiones