1573 - DE LA MASCOTA AL PACIENTE: STAPHYLOCOCCUS INTERMEDIUS Y PSEUDINTERMEDIUS COMO PATÓGENOS EMERGENTES EN HUMANOS
1Medicina Interna, Hospital Universitari Son Espases, Palma, España. 2Aparato Digestivo, Hospital Universitari Son Espases, Palma, España. 3Microbiología, Hospital Universitari Son Espases, Palma, España.
Objetivos: Conocer la incidencia, la presentación clínica y el perfil de resistencias de infecciones causadas por Staphylococcus pseudintermedius y Staphylococcus intermedius del grupo Staphylococcus intermedius (SIG) en patología humana en nuestra área sanitaria en los últimos 12 años.
Métodos: Se recogen todas las muestras en las que se aísla SIG entre 2012 y 2024 y se analiza fecha, tipo de muestra, procedencia y antibiograma.
Resultados: Se identifican 88 muestras procedentes de 63 pacientes en los que se identifica un Staphylococcus del grupo intermedius. Se observa un creciente incremento de casos en estos años (fig. 1) y con una estacionalidad que muestra un predominio en primavera y otoño (fig. 2). 38 pacientes fueron hombres (60,32%). De los 63 pacientes, 37 (58,7%) se identificaron en el hospital y 26 (41,23%) en atención primaria. El tipo de muestra era mayoritariamente cutáneo: 34 (53,97%) provenían de úlceras cutáneas, 10 (15,87%) eran muestras de biopsia de piel y partes blandas, 3 eran hemocultivos (4,76%) y 2 catéteres venosos (3,17%), 3 (4,76%) exudados o biopsias óseas, 4 muestras respiratorias (6,35%), 4 orinas obtenidas por micción espontánea (6,35%), 2 exudados óticos (3,17%) y 1 procedía de un absceso hepático (1,58%). En cuanto a las resistencias, 35 (55,56%) eran resistentes a penicilina, 3 (4,76%) eran resistentes a oxacilina, 16 (25%) resistentes a la eritromicina, 20 (31,74%) resistentes a clindamicina, 7 (11,11%) eran resistentes a quinolonas y 13 (20,63%) eran resistentes a cotrimoxazol.


Discusión: Staphylococcus pseudintermedius y, en menor medida, Staphylococcus intermedius son patógenos oportunistas del grupo Staphylococcus intermedius (SIG), tradicionalmente asociados a animales domésticos, particularmente perros. Aunque históricamente considerados únicamente de relevancia veterinaria, en la última década han emergido como agentes causales de infecciones humanas, principalmente en individuos con contacto estrecho con mascotas y con factores predisponentes como inmunosupresión o diabetes. Las manifestaciones clínicas más comunes incluyen infecciones de piel y tejidos blandos (SSTI) pero también se han reportado infecciones invasivas (bacteriemias, absceso hepático, patología respiratoria), así como infecciones urinarias ocasionales. La transmisión es zoonótica, con los perros como principal reservorio. Un aspecto preocupante es el aumento de cepas resistentes a meticilina (MRSP), mediadas por el gen mecA, que confiere resistencia a todos los beta-lactámicos clásicos aunque en nuestro medio el perfil de resistencias no es aún preocupante.
Conclusiones: Dada su potencial patogénico y multirresistencia, S. pseudintermedius representa un desafío emergente en salud humana que requiere vigilancia bajo un enfoque One Health.




