Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-242. - TAC, PET-TAC E HISTOLOGÍA: RELACIÓN EN EL CPNCP

M. García García1, R. Collado Martín2, S. Argenta Fernández1, I. Fernández González1, M.L. Pérez García1, R. Alonso Calderón2

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Cuidados Intensivos. Hospital Universitario del Río Hortega. Valladolid.

Objetivos: De la correcta estadificación ganglionar mediastínica obtenida mediante el TAC y el PET-TAC, dependerá, en gran parte, el éxito terapéutico del paciente con cáncer de pulmón no células pequeñas (CPNCP), ya que su abordaje estará subordinado a los hallazgos de estas técnicas de imagen. Objetivo: evaluar la sensibilidad y especificidad del TAC y el PET-TAC en la estadificación ganglionar de los pacientes con CPNCP intervenidos en nuestro centro durante un periodo de dos años.

Métodos: Realizamos una revisión descriptiva y retrospectiva de los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón no de células pequeñas (CPNCP) facilitados por el servicio de documentación clínica que no fueron subsidiarios de tratamiento neoadyuvante, y se sometieron a resección quirúrgica en nuestro centro durante el periodo comprendido entre enero de 2011 y diciembre de 2012.

Resultados: De un total de 22 pacientes, el 16 (72,7%) fueron pN0, 4 (18,1%) pN1 y 2 (9%) pN2. Se comparó el estadiaje ganglionar clínico del TAC y del PET-TAC prequirúrgico con el resultado histológico postquirúrgico, obteniendo una sensibilidad para el TAC del 50% y para el PET-TAC del 75%, junto con una especificidad para el TAC del 88,8% y para el PET –TAC 83,3%.

Pacientes

TAC

PET-TAC

Verdaderos positivos

2

3

Verdaderos negativos

16

15

Falsos positivos

2

3

Falsos negativos

2

1

Conclusiones: Actualmente el TAC y el PET-TAC continúan siendo las herramientas más útiles en el estadiaje clínico del cáncer de pulmón no células pequeñas. Los datos obtenidos en nuestros centro se corresponden con los publicados en las series de casos recogidos en la bibliografía revisada, sobre todo en el caso del TAC, siendo en el caso del PET-TAC, más bajos de lo esperado.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?