Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-13. - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE UNA SERIE DE 135 PACIENTES CON POLINEUROPATÍA ALCOHÓLICA

A. Capdevila Reniu, M. Pellicé Ariño, L. de la Mora, J. Ortin, A. Téllez, O. Escoda, E. Antúnez, J. Fernández-Solà

Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Barcelona.

Objetivos: Descripción de las características clínicas de una serie consecutiva de 135 pacientes ingresados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Clinic de Barcelona diagnosticados de polineuropatía alcohólica evidenciada por clínica neurológica periférica, electromiograma e historia de consumo de alcohol.

Métodos: Estudio retrospectivo observacional que evalúa las características demográficas de la población a estudio (edad, sexo), el consumo de alcohol activo y acumulado en el momento del diagnóstico y las comorbilidades asociadas al consumo de alcohol: Cirrosis hepática, otras hepatopatías, pancreatitis crónica, Wernicke, Korsakoff, miocardiopatía dilatada, miopatía alcohólica, déficit nutricional y diabetes mellitus.

Resultados: Se incluyeron 135 pacientes con predominio de sexo masculino (73,3%) respecto al femenino (26,7%), con edad media de 62,4 ± 5 años. El 54% de los pacientes presentaba consumo de alcohol activo al momento del diagnóstico (dosis > 80 mg/día). Todos los pacientes incluidos presentaban disminución de los reflejos osteo-tendinosos con sintomatología sensitiva en forma de disestesias o hipoestesia (25,3%) o clínica sensitivo-motora (74,6%) (tabla). Respeto a las comorbilidades, destaca la alta prevalencia de cirrosis hepática (29,6%) y otras hepatopatías (28,8%), seguido de pancreatitis crónica (8,9%), Wernicke (8,1%) y Korsakoff (5,9%). Hay alta prevalencia de déficit nutricional (78,5%) (fig.).

Comorbilidades asociadas a pacientes con polineuropatía alcohólica.

Características clínicas polineuropatía alcohólica (n = 135)

Clínica sensitiva

38 (25,3%)

Clínica sensitiva y motora

112 (74,6%)

Conclusiones: 1). La polineuropatía alcohólica es una afectación sistémica prevalente derivada del consumo crónico de alcohol y sigue siendo una entidad poco conocida tanto por manejo clínico como seguimiento de los pacientes afectados, provoca un déficit sensitivo y/o motor con disfunción invalidante. 2). La polineuropatía alcohólica se relaciona con mucha otra comorbilidad por consumo de alcohol y sobre todo con el déficit nutricional asociado a este.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?