Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-104. - EXPERIENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES TIPO 2 CON LIRAGLUTIDE. EFECTOS SECUNDARIOS OBSERVADOS EN LOS PACIENTES DE UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SSPA

M. Escobar Llompart, R. Aranda Blázquez, G. Ruiz Villena, R. Tinoco Gardón, J. Piñero Charlo, L. Fernández Ávila, E. Sánchez Relinque, F. Gómez Rodríguez

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real. Cádiz.

Objetivos: Liraglutida pertenece al grupo conocido como “incretín miméticos”. Se trata de un análogo del GLP-1 (péptido similar al glucagón tipo I) que actúa favoreciendo la secreción de insulina y disminuyendo la de glucagón de forma dependiente de la glucosa además de retrasar el vaciamiento gástrico y producir una sensación de saciedad que reduce ligeramente el apetito. Evaluamos las reacciones adversas que aparecen asociadas a su uso.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo en el que se incluyen el total de pacientes (pc) diagnosticados de diabetes mellitus tipo 2 que iniciaron tratamiento con liraglutide en el año 2013 la frecuencia para identificar el tipo de reacciones adversas y la frecuencia con las que acontecen. Variables a estudio: edad, sexo, tipo de reacciones adversas (RA), causas de abandono del tratamiento.

Resultados: Se obtuvo una muestra poblacional de 26 pacientes: 12 mujeres y 14 varones con una edad media de 51,4 años. En todos ellos se realizó la dosificación progresiva de 0,6 mg a 1,2 mg que se mantuvo durante los 12 meses que duró el seguimiento. El 57,7% de los pacientes presentaron RA que por orden de frecuencia fueron: 53,3% náuseas, 20% dolor abdominal, 13,3% hipoglucemias aisladas, siendo el 6,7% vómitos y mareos respectivamente. Tan solo el 1 caso del total (3,8%) se retiró la medicación por RA (náuseas). Otros motivos de abandono fueron: 1 pc (3,8%) por estancamiento de peso y 2 pc (7.7%) por control de las glucemias gracias a la pérdida de peso.

Discusión: Los efectos adversos asociados con mayor frecuencia al uso de liraglutida han sido alteraciones gastrointestinales, principalmente náuseas, vómitos y dolor abdominal. Se presentan con una intensidad leve-moderada al inicio del tratamiento y se atenúan progresivamente.

Conclusiones: El control de la diabetes tipo 2 forma parte de las competencias del internista. Conocer las nuevas opciones terapéuticas como la liraglutida y las reacciones adversas secundarias es fundamental para realizar un buen uso del fármaco.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?