V-77. - VALOR PRONÓSTICO DE LA DISTRIBUCIÓN ERITROCITARIA (ADE)
Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Canarias. San Cristóbal de la Laguna. Santa Cruz de Tenerife.
Objetivos: Analizar el valor pronóstico y determinar qué factores se asocian con un aumento del tamaño de distribución eritrocitaria.
Métodos: Se incluyeron 310 pacientes hospitalizados en el Servicio de Medicina Interna. Se determinaron el índice de Charlson, la disfunción de órganos (SOFA), hematimetría, estado nutricional, capacidad funcional mediante dinamometría y test de la marcha de 6 minutos.
Resultados: Durante el seguimiento a partir del ingreso murieron 125 enfermos con una media de supervivencia de 615 días. La mortalidad a largo plazo se relacionaba con un incremento del ADE. Los siguientes factores se relacionaban con un incremento del ADE de > 15% y con la mortalidad: creatinina de > 1,2 mg/dl, albúmina < 2,8 g/dl, colesterol < 100 mg/dl, índice de Charlson de > de 2 puntos, incapacidad para caminar 300 m en 6 minutos, PCR > 90 mg/l, fosfatasa alcalina > 100, incremento del SOFA, hipotensión (< 90 mmHg) y taquipnea. La presencia de anemia e índices bajos de glóbulos rojos: VCM, HCM y CHCM, se relacionaban con un incremento de la mortalidad. En el análisis multivariante (regresión de Cox) una ADE > 14%, presencia de neoplasia, PCR < 90 mg/l, creatinina > 1,2 mg/dl, desnutrición grave, dinamometría por debajo del percentil 33º, incapacidad para hacer el test de la marcha, índice de Charlson > 2 e hipotensión eran predictores independientes de mortalidad a largo plazo.
Conclusiones: La asociación entre ADE y mortalidad se relacionó con una serie de factores como son: enfermedad, inflamación, malnutrición, disfunción orgánica y comorbilidad. Sin embargo, tras controlar todos estos factores el ADE conservaba un valor predictivo independiente de mortalidad.