V-113. - VARIABILIDAD EN EL PERFIL CLÍNICO DE LOS PACIENTES VARONES INGRESADOS POR GRIPE A EN EL ÁREA MÉDICA DE UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SSPA
Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real. Cádiz.
Objetivos: Poner de manifiesto la variabilidad del perfil clínico de los pacientes del sexo masculino diagnosticados en nuestro hospital de gripe A.
Métodos: Estudio descriptivo prospectivo en el que se tomaron los datos de los pacientes del sexo masculino que fueron diagnosticados de gripe A en los diferentes servicios de nuestro hospital para posteriormente compararlos en función de las siguientes variables: número de pacientes, edad, antecedentes personales, sintomatología que presentaron al diagnóstico, pruebas complementarias realizadas, tratamiento que recibieron y resolución.
Resultados: Se ha recogido datos de un total de 21 pacientes del sexo masculino dx de gripe A en la temporada de gripe 2013-2014 en distintos servicios de nuestro hospital, con una edad media de 56 años. De ellos, eran fumadores un 23,8% y exfumadores un 52,4%. Presentaban otros FRCV (DM, HTA, DLP u obesidad) el 17,8% del total. Con respecto a otros AP: el 71,4% pat respiratoria (EPOC con mayor frecuencia), el 47,6% presentaban alguna pat cardiaca, el 38% pat digestiva, IS (VIH, oncológicos...) correspondía al 28,6% del total, el 24% pat. renal, entre otros. La sintomatología que presentaron al ingreso por orden de frecuencia fue: fiebre y tos/expectoración (95,3% cada una), artromialgias (42,8%) y odinofagia (19%). Un 9% del total habían acudido previamente a urgencias. Entre los datos analíticos destacaban: linfopenia (81%), elevación LDH (52,4%), alteración función renal (52,4%), elevación CPK (40%), anemia (23,8%), hiponatremia (33,3%), neutrofilia (28,6%), entre otros datos menos relevantes. En gasometría: hipoxemia (71,4%), hipercapnia (33,3%). Del 100% de pacientes con PCR Gripe A positivo, el 66,7% fueron también H1N1 positivos. En cuanto a otras pruebas complementarias, la Rx Tórax fue patológica (infiltrado/condensación ± DP) en el 62%. Se extrajeron HC en el 33,3% de los pacientes siendo positivos en el 71,4% de estos. En un 43% del total se cultivaron esputos, siendo positivos en el 89% de estos. Al ingreso, el 100% recibieron tratamiento con antivirales, el 90,5% también recibieron ATB. El 52,4% corticoterapia. La duración media del ingreso fue de 10 días. Del total de pacientes, requirieron traslado a UCI el 23,8%. El 76,2% fueron alta, y el 23,8% exitus.
Discusión: En nuestros datos observamos que el prototipo de pacientes varón diagnosticados de gripe A en la temporada pasada, tenía una edad media de 56 años, sin apenas FRCV, predominando AP de patología respiratoria y cardiaca, cuya principal sintomatología fue la fiebre y la tos/expectoración (95,3% cada una). Destacando la linfopenia entre los datos analíticos (81%) y la alteración en radiografías (62% patológicas). El 66,7% fueron PCR Gripe A positivo y también H1N1 positivos. La gran mayoría recibieron durante su ingreso tratamiento antiviral y antibiótico (95,2%), con una estancia media de 10 días. La resolución del caso fue alta en el 76,2% y exitus en el 23,8%.
Conclusiones: En la temporada 2013-2014, el perfil clínico del varón con gripe A ha sido varones de mediana edad (56 años) con sintomatología respiratoria, donde predominaba patología respiratoria y cardiaca con escaso % de fumadores activos, con una estancia hospitalaria mediana (10 días) y con un porcentaje de exitus que hay que tener en cuenta (23,8%). A resaltar, la progresiva comorbilidad presente en estos pacientes que necesitan hospitalización, donde la labor asistencial del internista es importante de forma directa o indirectamente (mediante interconsulta).