Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-19. - MORTALIDAD INTRAHOSPITALARIA DURANTE EL AÑO 2013

M. Chimeno Viñas1, T. Garrote Sastre2, M. García Castaño3, J. Soto Delgado1, M. Mateos Andres1, L. Mustapha Abadie1, S. Alonso Muñoz1, C. Soler Fernández1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Admisión, 3Servicio de Anestesia. Complejo Asistencial de Zamora. Zamora.

Objetivos: Evidentemente, en nuestros hospitales ingresan diariamente gran cantidad de pacientes, mayoritariamente, para tratamiento curativo o, al menos, paliativo de sus patologías. No obstante, esto no siempre es posible, y, los pacientes, no sólo no mejoran sino que fallecen en el hospital. Nos propusimos analizar los pacientes que fueron exitus durante su estancia en el Complejo Asistencial de Zamora (CAZA) durante el año 2013.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo. Se solicitaron al Servicio de Admisión del Complejo Asistencial de Zamora (CAZA) las historias de exitus acontecidos en el citado Complejo durante el año 2013. Las variables analizadas fueron: número total de exitus, edad, sexo, Servicio en el que estaban ingresados los pacientes y días de estancia media hasta el fallecimiento.

Resultados: En el año 2013 hubo 17.470 ingresos en el CAZA. El Área de Salud de Zamora atendía una población de 178.235 personas. Durante su estancia hospitalaria fueron exitus 1129: 632 varones y 497 mujeres. La media de edad fue 80,19 años. Los días de estancia media en el Complejo hasta el fallecimiento fueron 12,22 días. Los Servicios donde estaban ingresados fueron: 837 (74%) en Medicina Interna, 56 (5%) en Medicina Intensiva, 51 (4,5%) en Cirugía General, 42 (3,7%) en Neumología, 32 (2,8%) en Neurología, 29 (2,6%) en Hematología, 26 (2,3%) en Digestivo, 21 (1,9%) en Cardiología, 11 (1%) en Traumatología, 10 (0,9%) en Nefrología, 8 (0,7%) en Urología, 5 (0,4%) en Otorrinolaringología y 1 (0,1%) en Pediatría.

Discusión: Los datos obtenidos en nuestro estudio muestran una mortalidad intrahospitalaria elevada. Evidentemente, hay que tener en cuenta que la población de la provincia de Zamora está muy envejecida. Probablemente, esta elevada mortalidad intrahospitalaria se deba a que existe un cambio sobre las preferencias del lugar de la muerte, y aunque, tradicionalmente, los pacientes fallecían en su domicilio ahora este hecho ocurre en el hospital. Sorprende la escasa mortalidad en Servicios médicos (Nefrología, Cardiología, Neumología, Neurología). Esto es, probablemente debido, a que se trata de pacientes pluripatológicos, crónicos y de edad avanzada que ingresan mayoritariamente en el Servicio de Medicina Interna. La media de estancia hasta el fallecimiento casi es el doble de la estancia media del CAZA (EM en el año 2013: 6,27 días).

Conclusiones: 1. Durante el año 2013 hubo más de mil fallecimientos durante el ingreso hospitalario en nuestra Área de Salud. 2. Fallecieron más varones que mujeres en el CAZA. 3. La media de edad era muy elevada (más de 80 años). 4. Más del 70% de los exitus se produjeron en el Servicio de Medicina Interna.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?