Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-93. - EFICACIA Y TOLERANCIA DE LA MONOTERAPIA CON LEVETIRACETAM EN LA EPILEPSIA FOCAL DE NUEVO DIAGNÓSTICO

T. Gondar Barcala1, A. Pato Pato2, J. Álvarez Otero1, N. García Poutón1, F. Fernández Fernández1, J. de la Fuente Aguado1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Neurología. Hospital Povisa S.A. Vigo. Pontevedra.

Objetivos: 1. Analizar la eficacia del levetiracetam (LVZ) en monoterapia al año de tratamiento y durante el seguimiento posterior. 2. Identificar a los pacientes que desarrollaron efectos secundarios y si motivaron la suspensión del fármaco. 3. Conocer los grupos farmacológicos más frecuentemente introducidos cuando la monoterapia fracasa.

Métodos: Realizamos un análisis retrospectivo de los pacientes diagnosticados de epilepsia con crisis de inicio parcial desde enero de 2007 hasta junio de 2013 y que iniciaron tratamiento con LVZ como primer anticomicial y en monoterapia. Todos los pacientes incluidos eran mayores de 16 años. Recogimos la edad, sexo, tipo, etiología y año de diagnóstico de la epilepsia, tiempo en monoterapia, dosis máxima y actual del fármaco, eficacia al año y posterior, efectos secundarios (ES), motivo de suspensión y número y clase de anticomiciales utilizados, tanto en combinación con LVZ como tras la retirada del mismo.

Resultados: Se incluyeron 60 pacientes, el 60% eran varones y la edad media fue de 53 años. La epilepsia era sintomática en el 70% de los pacientes, criptogenética en el 25% e idiopática en el 5%. Las causas más frecuentes de epilepsia sintomática fueron la vascular en el 45%, anomalías parenquimatosas en el 10%, post-traumática en el 8,3% y post-infecciosa en el 5%. El 96,6% de los pacientes completaron el primer año de estudio y el tiempo medio de seguimiento fue de 4 años. El 43,3% de los pacientes presentaron ES y fueron motivo de suspensión del LVZ en el 13,3% de los casos. Los más frecuentes fueron la somnolencia en el 11,7%, la depresión en el 10%, el nerviosismo e irritabilidad en el 8,3%, la anorexia en el 6,7% y la astenia en el 5%. En el 61,7% de los casos la monoterapia fue eficaz en el primer año y la dosis media eficaz fue de 2.000 mg. Mantienen tratamiento con LVZ en la actualidad el 58,3% de los pacientes, el 48,3% en monoterapia recibiendo una dosis media de 1.700 mg y 10,1% en politerapia, con una dosis media de 2.150 mg. Los anticomiciales añadidos al LVZ fueron la lacosamida en el 5% de los casos, valproato sódico en el 1,7% topiramato en el 1,7% y lamotrigina en el 1,7%. De los pacientes que no reciben LVZ en la actualidad, 4 han fallecido y 2 han interrumpido el tratamiento por decisión propia. La suspensión por indicación médica se produjo en el 13,3% de los pacientes antes de cumplir el primer año de tratamiento y fue debida a los efectos adversos en todos los casos. La suspensión posterior tuvo lugar en el 16,7% y los motivos fueron la ineficacia farmacológica en el 13,3% y el fin de indicación terapéutica en el 3,3%. El tiempo medio transcurrido desde inicio de la monoterapia hasta la retirada del fármaco fue de 12 meses y el LVZ fue sustituido por la lamotrigina en el 6,7% de los casos, por el valproato sódico en el 4,8% y por la lacosamida en el 1,7% de los casos.

Discusión: EL LVZ es un fármaco seguro y eficaz. Se estima que utilizado como primer anticomicial y en monoterapia, logra controlar aproximadamente al 60% de los pacientes con epilepsia focal de nuevo diagnóstico en el primer año de tratamiento. Las reacciones adversas (RA) son frecuentes, rara vez son graves y en la mayoría de los casos revierten con la retirada del fármaco o ajuste de dosis. Los trastornos del sistema nervioso central, de índole psiquiátrica y generales constan entre las RA más prevalentes.

Conclusiones: 1. La monoterapia con LVZ es eficaz al año de tratamiento en más del 61% de los pacientes y en el 95% de ellos continúa siendo el tratamiento en la actualidad 2. El 43,3% de los pacientes presentaron ES y fueron la causa de la retirada del fármaco en 11,3% de los casos. 3. Los anticomiciales utilizados con mayor frecuencia cuando la monoterapia fracasa son la lamotrigina, valproato sódico y lacosamida.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?