V-219. - SUPRARRENALECTOMÍAS EN UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL
Servicio de Medicina Interna. Hospital Virgen de la Concha. Zamora.
Objetivos: Nos propusimos conocer las características de los pacientes en los que se realizó suprarrenalectomía durante un periodo de 8 años.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo, revisando las historias clínicas solicitadas al Servicio de Admisión del complejo hospitalario de Zamora, de los pacientes a los que se había realizado suprarrenalectomía entre 2001-2009. Analizamos datos relativos a la edad, sexo, servicio donde se diagnosticó, patologías asociadas, manifestaciones clínicas, valores analíticos y determinaciones hormonales, anatomía patológica, y evolución.
Resultados: Se encontraron 25 casos (88% mujeres), con una media de edad de 54.6 años en el momento de la intervención. El diagnóstico fue realizado en: Endocrinología (16), Interna (3), Nefrología (2) y el resto en otros servicios. La AP fue: adenoma en 10 casos, feocromocitoma en 9, hiperplasia suprarrenal en 3, angiomiolipomas en 2 y metástasis suprarrenal en 1. En relación a los FRCV: 64% eran HTA, 36% fumadores, 32% DM, 25% dislipemia, 12% obesidad, y el 20% no tenía factor de riesgo. 12 pacientes presentaron normotensión, 9 HTA (grado 1 y 2) y HTA grado 3 en 4 (feocromocitomas). No hubo cifras elevadas de Dopa en plasma, pero sí en la orina (2 casos de feocromocitomas). Las otras catecolaminas (NA y A) y metanefrinas presentaron cifras elevadas en plasma y orina en varios pacientes (la mayoría correspondían a los feocromocitomas). Otras determinaciones patológicas fueron: cromogranina A (36%) y aldosterona (16%) en plasma, y ácido vanil-mandélico y 5HIIA en orina. Las manifestaciones clínicas fueron: palpitaciones (45%), cefalea (36%), nerviosismo/ansiedad (32%), sudoración (28%), pérdida de peso (20%) y dolor abdominal (16%). La mitad de los feocromocitomas cursaron con la triada típica e HTA paroxística (5 de 9) y sólo hubo 2 casos de HTA refractaria. El 68% fueron incidentalomas. Pruebas de imagen realizadas: 22 TAC, 18 RMN, 14 MIBG y 6 ECO abdominal; no se realizó ningún Octreoscan ni PET. Estudio genético positivo para el gen RET en 4 pacientes y asociación con otros síndromes glandulares en 3 casos (sd. Housing, sd. de Conn y un MEN IIa). Complicaciones quirúrgicas inmediatas en 2 pacientes (HDA y vértigo) y tardía en 1 (dolor neuropático).Todos ellos han tenido buena evolución (seguimiento mínimo de 1 año); Del total de pacientes con suprarrenalectomía, 10 ya no siguen revisiones, y los 9 diagnosticados de feocromocitoma continúan seguimiento. La localización fue derecha en 13 casos; izquierda en 9 y bilateral en 3 (2 por feocromocitoma y 1 por hiperplasia SR) y sólo 1 caso de feocromocitoma cursaba con masa extraadrenal. El 20% fueron secretores (2 aldosterona y 3 cortisol).
Discusión: Los tumores secretores de catecolaminas (médula adrenal), son tumores raros, pero responsables del 0,2% de las causas de HTA. La mayoría de los casos son esporádicos, se localizan en un 85% en las suprarrenales, pudiendo confundirse con otras patologías benignas (adenomas, miolipomas e hiperplasia suprarrenal) ya que en un alto porcentaje, su diagnóstico e intervención quirúrgica se basa en un incidentaloma. Se deben revisar periódicamente (hasta el 16% de feocromocitomas recurren) y reevaluar la TA ya que la resección no siempre implica erradicación de la HTA.
Conclusiones: 1. El 70% de los pacientes intervenidos fueron diagnosticados de forma casual y sólo el 52% asociaba HTA. 2. No se observó comportamiento maligno o secreción de DA en ninguno de ellos. 3. La principal hormona detectada en la analítica fue la NA. 4. En nuestra serie, 1/3 parte correspondieron a feocromocitomas, correspondiéndose el grupo etario, la localización derecha y la tríada clínica (cefalea, palpitaciones y sudoración) con la descrita en la literatura a excepción del sexo, que predominó en mujeres. 5. Se realizó estudio genético en aquellos casos en los que se debe descartar malignidad (bilaterales, o unilaterales en paciente < 45 años). 6. Todos ellos han seguido un seguimiento mínimo, con buena evolución.