Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-191. - ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN EL MÉDICO RESIDENTE DEL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE

A. Perez Sáez, N. Corominas Martínez, A. del Pozo Pérez, A. Navarro Martínez, J. de Ayala Fernández

Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Albacete.

Objetivos: Analizar la prevalencia de ansiedad y depresión en la comunidad de residentes del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Métodos: Estudio observacional transversal en el que han participado 90 residentes, previa firma de consentimiento informado, tanto de especialidades médicas como quirúrgicas, a los que se les ha realizado una encuesta consistente en tres bloques: la escala de ansiedad GAD-7, la escala de depresión WHO y un último bloque con parámetros sociales y personales así como antecedentes de ansiedad o depresión. Los datos se han recogido por dos investigadores y se han codificado mediante software informático SPSS versión 22. Las variables continuas se expresarán mediante medidas de tendencia central. Las variables nominales se expresarán mediante medidas de frecuencia y proporciones.

Resultados: Se realizó un estudio observacional, trasversal y analítico en 90 residentes del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete durante el año 2014. Del total de médicos participantes se encontraron 8 personas con antecedentes de ansiedad, uno con antecedentes de depresión y uno con antecedentes de ambas patologías. La media hallada de depresión fue de 64,8 con una desviación típica de 15,8 y la mediana de la escala de ansiedad de 3. No aparecieron diferencias significativas entre personas que realizan o no guardias en el servicio de Urgencias, ni en ansiedad (p = 0,522) ni en depresión (p = 0,177). Se realiza con correlaciones bivariadas entre años de residencia y los niveles de ambas escalas, siendo la correlación no significativa (ansiedad p = 0,796; depresión p = 0,515). Sí apareció una correlación significativa entre los niveles de ansiedad (p = 0,566) y depresión (p = 0,000). No se encontró diferencia estadísticamente significativa entre especialidad médica o quirúrgica y grado de ansiedad (p = 0,767) ni en el de depresión (p = 0,368).

Discusión: Los trastornos del estado de ánimo tales como la ansiedad y la depresión, son un motivo de consulta cada vez más frecuente en nuestro medio. Esto ha llevado a la realización de numerosos estudios sobre la prevalencia de estos trastornos mentales tanto en la población general como en el ámbito profesional. En el proyecto ESEMeD-España, realizado para la obtención de datos sobre la epidemiología de los trastornos mentales en España, se objetivó que casi un 8,5% de la población había presentado algún trastorno mental en el último año, siendo la depresión mayor y el trastorno de ansiedad los más frecuentes.

Conclusiones: En nuestra investigación, no encontramos diferencias en niveles de ansiedad y depresión ni por año de residencia, realización de guardias en Urgencias ni por tipo de especialidad.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?