V-170. - HIPONATREMIA EN LA GRIPE A ¿INDICARÍA PEOR PRONÓSTICO DEL PACIENTE?
Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real. Cádiz.
Objetivos: Conocer si existe peor pronóstico en los pacientes diagnosticados en nuestro hospital de gripe A que se acompañaron además de hiponatremia.
Métodos: Estudio descriptivo de datos de pacientes que fueron diagnosticados de Gripe A y que se acompañaron además de hiponatremia en los diferentes servicios de nuestro hospital para posteriormente compararlos en función de una serie de variables y con el grupo de pacientes que no presentaron hiponatremia.
Resultados: Se ha recogido datos de un total de 40 pacientes diagnosticados de gripe A en la temporada de gripe 2013-2014 en distintos servicios de nuestro hospital, de los cuales el 30% presentaron hiponatremia (grupo A) y 70% mostraron niveles normales de sodio (grupo B). En el grupo A: la edad media fue de 61,4 años, y de los cuales el 58,3% eran H, respecto al 41,7% que fueron M (en grupo B: edad media 59 años. 50% H y 50% M). Hábitos tóxicos en ambos grupos fue similar (25% aprox). Presentaban otros FRCV (DM, HTA, DLP u obesidad) el 50% en ambos grupos. Con respecto a otros AP: el 25% del grupo A presentaban alguna pat cardiaca frente al 35,7% del grupo B, el 25% del grupo A presentaban alguna respiratoria (EPOC con mayor frecuencia) frente al 53,6% del grupo B, el 16,7% del grupo A presentaban alguna pat digestiva frente al 25% del grupo B, alguna IS (VIH, oncológicos...) el 41,7% del grupo A, frente al 17,9% del grupo B. La sintomatología que presentaron al ingreso: fiebre y tos/expectoración (presentes en el 100% del grupo A y en el 85,7% del grupo B); artromialgias (75% en el grupo A frente al 35,7% del grupo B), le siguen odinofagia entre otros síntomas. Entre los datos analíticos destacaban: linfopenia (100% en el grupo A y 71,4% en el grupo B), elevación LDH (75% grupo A, 42,9% grupo B), alt función renal (25% en el grupo A y en el 42,9% del grupo B), elevación CPK (58,3% en el grupo A y 47% aprx en grupo B), le siguen: anemia, neutrofilia, entre otros. En gasometría: hipoxemia (58,3% grupo A, 50% grupo B), hipercapnia (33% aprox en ambos grupos). Rx tórax fue patológica (infiltrado/condensación ± DP) en el 50% del grupo A y en el 71,4% del grupo B. Al ingreso, el 95% aprox en ambos grupos recibieron tratamiento con antivirales, el 88% también recibieron ATB. Estancia media en el grupo A fue de 6,7 días frente a los 13,3 días de estancia media del grupo B. Del total de pacientes del grupo A, el 66,7% fueron alta, y el 33,3% exitus; y en el grupo B: alta 85,7% y exitus 14,3%.
Discusión: En nuestros datos observamos que existe cierta diferencia entre el grupo A y el grupo B, siendo los pacientes del grupo A pacientes de mayor edad, predominando el sexo masculino y con mayores alteraciones en la analítica (mayor porcentaje de pacientes presentaron linfopenia, elevación LDH y CPK en comparación con el grupo B). En cambio, el grupo B presentó mayor patología de base (salvo el porcentaje de pacientes con alguna IS, que predominó en el grupo A) y mayores alteraciones en la Rx de tórax. La sintomatología y el tratamiento recibido en ambos grupos fue similar. Cabe destacar la duración de la estancia media que correspondió al doble de días en el grupo B en comparación con el grupo A. Pese a estos datos, existió mayor % de exitus en el grupo A.
Conclusiones: Podemos concluir que los pacientes dx en nuestro hospital de gripe A con hiponatremia fueron de una edad media de 61 años aprox, sin mucha patología de base que pese a recibir tratamiento adecuado y tras una estancia media de casi 7 días, presentó un% considerado de exitus y mayor en comparación con los pacientes que no mostraron alteración en los niveles de sodio.