V-88. - PREVALENCIA Y MORTALIDAD ASOCIADA A DESNUTRICIÓN EN LAS UNIDADES DE MEDICINA INTERNA
Unidad de Medicina Interna. Hospital Nuestra Señora de Valme. Sevilla.
Objetivos: Conocer la prevalencia de desnutrición en los pacientes hospitalizados en medicina interna y su relación con la mortalidad.
Métodos: Estudio descriptivo que incluyó a pacientes mayores de 65 años ingresados en una Unidad de Medicina Interna entre noviembre 2013 a marzo 2014. A todos los pacientes se les realizó un seguimiento durante al menos un mes después del alta hospitalaria o el fallecimiento del mismo, si dicho evento hubiera ocurrido. Se recogieron parámetros nutricionales del paciente en las primeras 48 horas del ingreso que incluían: i) la escala de cribado nutricional Mini Nutritional Assessment (MNA), ii) el índice de masa corporal (IMC), iii) la medición de los pliegues subescapular y tricipital, de las circunferencias braquial y pantorrilla y, iv) determinaciones analíticas relacionadas con dicho estado nutricional. Además se recogió el índice de Charlson y la escala de Barthel. Se realizó un estudio univariante mediante los test de chi-cuadrado y la t de Student, según correspondiese. En el análisis multivariante se incluyeron aquellas variables con una p < 0,2 en los análisis univariantes. Se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 20.
Resultados: Se incluyó un total de 271 pacientes. Las mujeres fueron 139 (51%). La edad mediana fue de 79 (73-83) años. Los sujetos clasificados como desnutridos y en riesgo de desnutrición según el MNA fueron 70 (26%) y 126 (46%). De los sujetos analizados, 133 (49%) y 242 (89%) tenían un Barthel < 60 y un índice de Charlson ≥ 2, respectivamente. Cincuenta y tres (20%) pacientes fallecieron durante el seguimiento, siendo la mortalidad más alta en pacientes desnutridos o en riesgo de desnutrición en comparación con sujetos con un estado nutricional normal (23% vs 9%, p = 0,009). En el análisis multivariante, el MNA (p = 0,049) y la albúmina (p = 0,003) fueron las principales variables asociadas a la mortalidad.
Discusión: Es una buena práctica clínica realizar un cribado nutricional a todos los enfermos ingresados en Medicina Interna, sin embargo pocas veces ello se lleva a cabo. Dada la importancia de la desnutrición y su posible asociación con un peor curso clínico, un abordaje precoz y un tratamiento dirigido podrían ser fundamentales para mejorar el pronóstico de nuestros pacientes.
Conclusiones: La desnutrición es una enfermedad muy prevalente en los pacientes hospitalizados en Medicina Interna y se asocia con un aumento de la mortalidad. Una gran proporción de esta población tiene una elevada comorbilidad y una alta dependencia funcional asociada, lo que complica aún más el pronóstico de estos individuos.