V-36. - COMPLICACIONES ASOCIADAS A LOS CATÉTERES VENOSOS PERIFÉRICOS EN MEDICINA INTERNA
1Servicio de Medicina Interna Planta 10, 2Departamento de Bioestadística. Hospital Universitario La Paz. Madrid.
Objetivos: Muchos de los enfermos ingresados son tratados con algún tipo de catéter venoso (periférico o central) que, con frecuencia, genera complicaciones. Hemos analizado la incidencia de complicaciones asociadas a la presencia de catéteres venosos periféricos y los factores que se relacionan con su aparición en una unidad de hospitalización de Medicina Interna.
Métodos: Estudio observacional retrospectivo, con muestreo no probabilístico, consecutivo de tres meses. Se incluyeron todos los pacientes ingresados en la unidad de hospitalización del Hospital Universitario La Paz, a cargo de Medicina Interna, con ingreso mayor de 24 horas y que precisaron vía venosa periférica. Se estudió como variable principal la presencia de complicaciones relacionadas con el catéter venoso periférico (flebitis o extravasación). Como variables secundarias se incluyeron variables sociodemográficas, diagnóstico, días de estancia, uso de catéter venoso periférico, tratamiento intravenoso, venopunciones y días con fiebre.
Resultados: Se incluyeron 149 pacientes (edad media de 67,9 años; varones 59,7%). El 36,9% presentó alguna complicación (28,9% flebitis y 14,1% extravasación). Cada vía venosa periférica se mantuvo una media de 8 días (con rango 1-17 días). Los pacientes que sufrieron complicaciones presentaron más días con fiebre (p = 0,035), y en ellos se indicó mayor número de hemocultivos (p = 0,042) y venopunciones (p = 0,031). El número de días con vía venosa periférica en uso (p = 0,007) y el número de distintos tratamientos administrados durante el ingreso (p = 0,001) se asoció con la presencia de complicaciones. De los tratamientos administrados, se asoció con complicaciones la administración de ceftriaxona (p = 0,014), piperacilina/tazobactam (p = 0,014), suero salino fisiológico al 0,9% (p = 0,014) y este mismo aditivado con ClK 10 mEq (p = 0,004). El tratamiento con ciprofloxacino se asoció con la presencia de flebitis (p = 0,045) y la metoclopramida con extravasación (p = 0,009). A pesar de ser portadores de vía venosa periférica, al 11,4% de los pacientes no se les administró ningún tratamiento intravenoso. Tras la finalización del tratamiento, al 44,3% se les mantuvo el catéter durante un promedio de 4,1 días.
Conclusiones: La incidencia de complicaciones derivadas del uso de vía venosa periférica en nuestra unidad de hospitalización fue superior a uno de cada tres pacientes ingresados. Estas complicaciones (flebitis y extravasaciones) generaron un incremento considerable del consumo de recursos. Este análisis permite establecer áreas de mejora para procurar un mayor rigor en la indicación y cuidados de los catéteres venosos periféricos.