Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-114. - DIFERENCIAS DEL PERFIL CLÍNICO DE LOS PACIENTES INGRESADOS EN NUESTRO HOSPITAL POR GRIPE A SEGÚN EL SEXO

S. Romero Salado, L. Fernández Ávila, R. Tinoco Gardón, M. Guzmán García, G. Ruiz Villena, R. Aranda Blázquez, D. Ramírez Yesa, F. Gómez Rodríguez

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real. Cádiz.

Objetivos: Conocer las posibles diferencias del perfil clínico de los pacientes, en función del sexo, diagnosticados en nuestro hospital de gripe A.

Métodos: Estudio descriptivo prospectivo en el que se tomaron datos de los pacientes que fueron diagnosticados de gripe A en nuestro hospital para posteriormente compararlos en función del número de pacientes, edad, antecedentes personales, sintomatología al diagnóstico, pruebas complementarias realizadas, tratamiento que recibieron y resolución, según sea hombre o mujer.

Resultados: Se ha recogido datos de un total de 40 pacientes dx de gripe A en la temporada de gripe 2013-2014 en distintos servicios de nuestro hospital. El 52,5% eran H, respecto al 47,5% que fueron M. La edad media en H fue de 56 años y en M de 64,6 años. Entre los H, eran fumadores activos o exfumadores el 76,2%, frente al 47% de las M. El 40,8% del total de M presentaban otros FRCV (DM, HTA, DLP u obesidad), frente al 17,8% del total de H. La IS (VIH, oncológicos...) estaba presente en el 28,6% de los H y en el 21% de las M. La sintomatología que presentaron al ingreso por orden de frecuencia fue: fiebre y tos/expectoración (95,3% cada una en H y 84,2% en M), artromialgias (52,6% en M y 42,8% en H) y odinofagia (26,3% en M y 19% en H). En ambos sexos, entre los datos analíticos destacaban linfopenia (81% H y 79% M), elevación LDH (52,4% H y 47,4%), alteración función renal (52,4% H y 36,8% M), elevación CPK (40% en ambos), entre otros datos. En gasometría: hipoxemia (H 71,4%, M 36,8%) e hipercapnia (H 33,3% y M 15,8%). En cuanto a otras PC, la Rx tórax fue patológica (infiltrado/condensación ± DP) en el 62% de los H y en el 79% de las M. Al ingreso, el 100% de los H y el 94,7% de las M, recibieron tratamiento con antivirales. El 90,5% de los H y el 89,5% de las M también recibieron ATB. El 68,4% de las M y el 52,4% de los H, corticoterapia. La duración media del ingreso fue de 12,7 días en las M y 10 días en los H. Del total de pacientes, requirieron traslado a UCI el 23,8% de los H y el 15,8 de las M. El 84,2% de las M y el 76,2% de los H fueron dados de alta, frente al 23,8% de los H que resultaron exitus y el 15,8% de las M.

Discusión: Analizando los resultados, se observa que existen diferencias entre el prototipo de pacientes con gripe A en función del sexo, en cuanto a la edad (más jóvenes en H, 56 años, frente a los 65 años de media en las M), la presencia de FRCV, más frecuentes en M (40,8% frente al 17,8% en H). Los AP, predominando en las M los AP de pat cardiaca y en los H la pat respiratoria. En ambos grupos, no hubo diferencias significativas en la forma de presentación clínica, destacando en ambos grupos la fiebre y la tos/expectoración (aprox 90% cada una). Entre los datos analíticos igualmente destaca en ambos sexos linfopenia y la alteración en radiografías. La gran mayoría recibieron durante su ingreso tratamiento antiviral y antibiótico (93,6%), con una estancia media similar, de unos 11 días. La resolución del caso fue alta en su el 84,2% de las M y en el 76,2% H y exitus en el 15,8% de las M, frente al 23,8% de los H.

Conclusiones: Como conclusión, existen diferencias del perfil clínico de pacientes varones respecto al sexo femenino en los pacientes dx de gripe A, destacando la edad más joven en varones predominando en ellos mayor porcentaje de hábitos tóxicos y patología respiratoria en comparación con la mujer donde destaca entre sus AP la patología cardiaca. En ambos la forma de presentación, datos analíticos y radiográficos y el tratamiento recibido fue similar. Existieron un mayor% de exitus en el grupo de los varones.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?