V-247. - ¿EXISTEN DIFERENCIAS ENTRE MÉDICOS Y ENFERMERAS EN SU OPINIÓN EN LO QUE SE REFIERE A LA CALIDAD ASISTENCIAL DE LOS PACIENTES EN SITUACIÓN DE AISLAMIENTO?
1Servicio de Medicina Intensiva, 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Rafael Méndez. Lorca. Murcia.
Objetivos: Es posible apreciar que los pacientes en aislamiento reciben una atención deficiente en comparación con aquellos que no están sometidos a las mismas medidas. Nuestro objetivo fue estudiar las diferencias entre médicos y enfermeras en la percepción de la calidad de la atención recibida por los pacientes en situación de aislamiento.
Métodos: Se facilitó una encuesta no validada a los médicos y personal de enfermería del Hospital Rafael Méndez (Lorca) que atienden a pacientes con patologías susceptibles de aislamiento. La participación fue voluntaria. La encuesta constaba de 30 preguntas sobre la calidad percibida, realizándose posteriormente un análisis y evaluación de los resultados.
Resultados: Se obtuvieron 63 encuestas de las cuales 30 fueron médicos y 33 enfermeras repartidas entre los servicios de urgencias (31%), Medicina interna (40%) y UCI (29%). La mediana de participación fue de 37 años (RIC: 32-40) y hubo un 56% de mujeres. Las enfermeras conocían los protocolos de aislamiento en mayor proporción (76 vs 33,3%, p = 0,001) y recibían formación continuada de manera más frecuente (25 vs 5%, p = 0,02). El 83% de los médicos consideraba que los pacientes aislados reciben las visitas suficientes frente a un 48% de enfermería (p = 0,004). Además, enfermería considera que la comunicación entre médico-enfermera es peor en el caso de los enfermos aislados en comparación con el resto de pacientes (48 vs 24%, p = 0,04). El 61% del personal de enfermería considera que el médico mantiene una adecuada comunicación con la familia frente a un 87% de los médicos (p = 0,02). No existieron diferencias entre ambos colectivos en cuanto a la rapidez de la atención recibida, discriminación diagnóstica y/o terapéutica ni si se toman las medidas de aislamiento adecuadas.
Conclusiones: La opinión por parte de enfermería acerca de la calidad asistencial a enfermos sometidos a medidas de aislamiento es peor con respecto a la que tienen los facultativos.