Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-59. - RABDOMIOLISIS AGUDA GRAVE Y FRACASO RENAL

M. Sánchez López1, M. Galindo Andúgar1, J. Castellanos Monedero1, L. Oriente Frutos1, C. Prieto Espinoza1, M. Alonso Diñeiro2, O. Herráez Carrera2, I. Domínguez Quesada1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Análisis Clínicos. Hospital General La Mancha Centro. Alcázar de San Juan. Ciudad Real.

Objetivos: La rabdomiolisis se caracteriza por la destrucción de la célula muscular con liberación de su contenido al medio extracelular. La presentación y la gravedad del cuadro puede variar desde la elevación asintomática de marcadores como la creatinfosfoquinasa (CPK) hasta las mialgias generalizadas con alteración hidroelectrolítica grave e incluso fracaso renal agudo y fallo multiorgánico. El objetivo es analizar las alteraciones en los resultados de los test de laboratorio realizados en pacientes con rabdomiolisis aguda grave, especialmente en relación con la CPK y creatinina, así como su evolución clínica y las pruebas diagnósticas realizadas.

Métodos: Estudio retrospectivo utilizando como criterio de inclusión pacientes con cifras de CPK > 100.000 UI/L durante los años 2004-2014 de nuestro hospital. La búsqueda de casos se realizó a través del programa de laboratorio Omega 2000. En todos los casos se consideró como primer análisis el del pico máximo de CPK, y se vio la evolución en los parámetros de laboratorio en el control realizado a las 24 horas siguientes.

Resultados: Se obtuvo una muestra de 15 pacientes (80% varones), con 26,13 años de media. Todos excepto 1 paciente (diabético) sin antecedentes de interés. Sólo dos de ellos (13,3%) tenían buena forma física previa (no consta en 4 de ellos, y 9 sin entrenamiento físico anterior). La causa principal de la rabdomiolisis fue la vendimia (9 pacientes, 60%). La estancia media fue de 4,07 días (2 se fueron de alta desde Urgencias tras 48 horas y buena evolución, 1 precisó ingreso en UCI, y 1 precisó traslado a Hospital de referencia para hemodiálisis). La CPK máxima se situó entre 103.703 y 513.700 (media 204.564). A las 24 horas habían disminuido a cifras 5 veces menores (rango entre 20.000 y 120.350). Los valores de mioglobina disminuyeron en todos los pacientes, pasando de una mioglobina media inicial de 18.375 a 5.971. Respecto a las transaminasas, se aprecia leve disminución en las primeras 24 horas, siendo la glutámico oxalacética (GOT) de 2.383 a 1.721, y la glutámico pirúvica (GPT) de 571 a 506. Con respecto a la creatinina, hubo dos pacientes que desarrollaron fracaso renal agudo (uno de los cuales precisó hemodiálisis) y por tanto aumento de creatinina en el primer día, por lo que los valores de creatinina pasaron de 0,60-3,70 (media 1,47) a 0,60-5,04 (media 1,54). El 80% de los pacientes acudió a Urgencias en las primeras 48 horas de comienzo de los síntomas. Sólo 3 de ellos acudieron a las 72 horas, uno de los cuales vino en anuria y con fracaso renal establecido que no mejoró con tratamiento y precisó hemodiálisis. Se consideró indicado realizar estudio con test de isquemia en 2 pacientes resultando normal y ecografía abdominal en 4 siendo patológica en 1 paciente (consumidor de MDMA) monorreno como hallazgo casual.

Discusión: Las cifras de CPK y mioglobina presentaron descensos rápidos y precoces, frente a las transaminasas que se mantuvieron más estables y con disminución más lenta. El principal marcador de gravedad fue el fracaso renal agudo al inicio y la elevación de la creatinina.

Conclusiones: El diagnóstico y tratamiento precoces son claves para prevenir una de las complicaciones más graves como el fracaso renal agudo. Una creatinina elevada al inicio y su evolución en las primeras horas es un mejor predictor de mala evolución que el valor máximo de CPK.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?