V-208. - ¿ES ÚTIL Y SEGURA LA BIOPSIA RENAL EN EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES SISTÉMICAS CON AFECTACIÓN GLOMERULAR?
Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Fuenlabrada. Fuenlabrada. Madrid.
Objetivos: En muchos de los hospitales de mediano y pequeño tamaño, el único médico de guardia en la planta de hospitalización es el especialista en medicina interna, y en muchas ocasiones se enfrenta a complicaciones de pruebas complementarias específicas de otras especialidades. En el caso de las biopsias renales, realizadas por nefrólogos o urólogos, se establece una prevalencia baja de complicaciones graves. Este estudio busca conocer el número y la gravedad de las complicaciones de las biopsias renales realizadas en el Hospital Universitario de Fuenlabrada y si éstas aumentan en función del número de cilindros obtenidos en cada punción.
Métodos: Estudio prospectivo donde se revisaron 207 biopsias realizadas de marzo de 2004 a marzo de 2014. La muestra se dividió en 2 grupos según el número de cilindros obtenidos por punción; más de 2 cilindros; igual o menos de 2 cilindros. Se evaluaron datos analíticos y clínicos de la historia y como complicaciones se tomaron en cuenta: dolor que precisa analgesia intravenosa, hematuria macroscópica, necesidad de trasfusión, hematoma en alguna prueba de imagen y embolización de arteria renal.
Resultados: En 203 (98%) de las biopsias se obtuvo el diagnóstico y solo 4 no fueron diagnósticas. La media de edad fue de 48,1 años (± 18,7) y con un 60.4% de hombres. La media de la hemoglobina prebiopsia fue 12,4 (± 2,57) g/dl y postbiopsia de 12,14 (± 2,50) g/dl con un porcentaje de reducción de 1,8% y sin diferencias estadísticamente significativas entre ambas medias. De los 203 pacientes el 22,71% presentó dolor, el 8,7% hematuria macroscópica, 7,25% hematoma y el 3,38% precisó trasfusión de hemoderivados. Sólo 2 casos (0,98%) necesitaron embolización de arteria renal. Se obtuvo resultado estadísticamente significativo tan solo cuando se comparó la presencia de hematuria en el grupo con más de 2 cilindros por punción y el grupo con 2 o menos cilindros. El resto de grupos no presentó diferencias estadísticamente significativas.
Conclusiones: Con los datos obtenidos, se puede concluir que la biopsia renal es una técnica diagnóstica segura, con un porcentaje no despreciable de complicaciones (más de 30%), aunque en su mayoría leves y que no requieren tratamiento específico; y un bajo porcentaje de complicaciones graves (< 1%), y que este porcentaje no aumenta cuando se extraen más de 2 cilindros por punción. Además resulta un procedimiento rentable (98% diagnósticas) por lo que puede resultar de utilidad en el estudio de enfermedades sistémicas con afectación renal.