Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-12. - TUTORES 2.0. HACIA UN NUEVO SISTEMA DE DOCENCIA

P. Gargantilla1, E. Pintor2, N. Castro3, J. Madrigal3, N. Gambí1

1Servicio de Medicina Interna. Hospital de El Escorial. San Lorenzo de El Escorial. Madrid. 2Universidad Europea de Madrid. UEM. Madrid. 3Servicio de Urgencias. Hospital de El Escorial. San Lorenzo de El Escorial. Madrid.

Objetivos: Incrementar las curvas de aprendizaje y motivar a los residentes utilizando las herramientas de la Web 2.0.

Métodos: Se ha realizado una experiencia piloto con los residentes del Hospital de El Escorial utilizando tres herramientas de trabajo on line Web 2.0: Kahoot, Powtoon y Stripgenerator. Mediante Kahoot se han realizado sesiones interactivas utilizando la gameficación y aumentando la participación de los residentes. Para ello el ponente creaba preguntas interactivas con respuesta múltiple que eran respondidas a tiempo real por los residentes durante la sesión utilizando sus teléfonos móviles. Con Powtoon se han elaborado vídeos de corta duración (no más allá de 90 segundos) en los que se han resaltado las ideas de sesiones anteriores y que se han presentado después del Kahoot. Mediante Streipgenerator se han reforzado aspectos terapéuticos mediante comics que se han entregado a los residentes.

Resultados: Las herramientas utilizadas han sido muy bien valoradas por los residentes, los cuales han reconocido que han creado nuevas inquietudes y que han servido de material de apoyo a su estudio.

Discusión: Muchas veces el tutor de residentes tiene dificultades para motivar a los residentes en su tarea de motivación y aprendizaje. Las Web 2.0, a través de sus herramientas, ofrece una gran versatilidad pudiendo potenciar diversas áreas: desde la evaluación objetiva de un tema, aspectos clave en patologías con elevada prevalencia, tratamientos... Además permite la interacción entre ponente y asistente enriqueciendo la calidad de las sesiones.

Conclusiones: Las herramientas on line (Web 2.0) son un material ideal para mejorar el aprendizaje de los residentes y motivar su estudio. Estas herramientas deberían ser utilizadas por los tutores de residentes.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?