V-152. - LíQUIDO ASCÍTICO EN PACIENTES CON DIAGNóSTICO FINAL DE HEPATOPATÍA
Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Majadahonda. Madrid.
Objetivos: La ascitis es una complicación frecuente y con relevancia pronóstica en los pacientes con hepatopatía crónica. El objetivo de este trabajo es describir las características del líquido ascítico (LA), el uso de pruebas diagnósticas en su estudio y su etiología en un hospital de tercer nivel.
Métodos: Revisión de las historias de pacientes a los que se realizó paracentesis diagnóstica para el análisis del LA, con un diagnóstico final de hepatopatía, durante un periodo de 18 meses (enero 2010 a junio 2011).
Resultados: Se incluyen 99 casos LA con diagnóstico final de hepatopatía, el 62% del total de los líquidos analizados en el periodo del estudio. La media de edad fue de 61 ± 13 años, varones el 63%. Antecedentes: etilismo activo 43%, el 90% tenían hepatopatía crónica ya conocida (44% VHC, 39% enólica, 7% VHB, 10% Otras/Idiopática); Child Pugh: A 14%, B 45% y C 41%. Hipertensión portal 82%, ascitis previa 60%, episodio previo de hemorragia digestiva alta 12%, encefalopatía hepática 31%, peritonitis bacteriana espontánea (PBE) 8%, síndrome hepatorrenal 3%, hepatocarcinoma 15% y trasplante hepático 13%. Cuantía del líquido: Moderado 82%, a tensión 14%, mínimo en 4%. Análisis del LA: 316 ± 726 células/mm3 de predominio linfocítico 60 ± 32%, glucosa 133 ± 56 mg/dL, proteínas 1,65 ± 1,27 g/L, el gradiente de albúmina fue > 1,1 en el 86%. Se realizó citología del LA en el 30% siendo negativo en todos los casos. Solo hubo una tinción de Gram con resultado positivo, 8 cultivos fueron positivos para bacterias, y en un 14% no se recogieron cultivos. Cumplían criterios de PBE el 10%. Determinaciones séricas: 62% tenían bilirrubina > 2 mg/dl, un 51% albúmina < 2,8 g/L, y un 30% INR > 1. Otros estudios diagnósticos realizados fueron: Eco abdominal: 80%, TC de abdomen 32%, gastroscopia: 65%. En las anteriores pruebas se encontraron hallazgos de importancia diagnóstica: eco abdominal 73%, TC 76%, gastroscopia 70%. Hallándose: nodularidad hepática 98%, datos de hipertensión portal 86%, varices esofágicas 48%, gastropatía de hipertensión portal 45%, lesiones ocupantes de espacio en hígado 21%, trombosis portal 8%. Se realizó biopsia hepática en 6 casos, todas ellas fueron diagnósticas, PAAF en 6 casos siendo diagnóstica en 3 casos, y no se requirió realizar BAG en ningún caso. La etiología de la ascitis fue: enólica 42%, VHC 35%, otra/idiopática 8%, VHB 6%, enolica + VHC 4%, esteatohepatitis 3%, autoinmune 2%. Del 10% que no tenía antecedentes de hepatopatía crónica, el 64% fueron diagnosticadas de hepatitis crónica alcohólicas y el 37% de hepatitis aguda (2 casos por fármacos, 1 por VHB y 1 por enfermedad autoinmune). Tras el estudio se efectuó toracentesis evacuadora 35% y tratamiento diurético en 95%.
Discusión: La ascitis es una complicación importante y frecuente en estadios avanzados de enfermedad hepática. Es importante verificar determinados parámetros del LA: glucosa, tinción de Gram, cultivo para bacterias y recuento de neutrófilos para descartar la existencia de PBE y realizar un correcto tratamiento dada la importancia pronóstica de dicha complicación.
Conclusiones: La mayor parte de las paracentesis realizadas son en pacientes con hepatopatía crónica ya conocida. El análisis del LA y los resultados microbiológicos encontrados en el estudio indican la baja incidencia de PBE en nuestro medio, que es el motivo fundamental que lleva a realizar una paracentesis diagnóstica en un paciente ya hepatópata conocido. Las causas más frecuentes de ascitis por hepatopatía fueron hepatopatía alcohólica y por VHC. La causa más frecuente de ascitis en paciente sin antecedentes de hepatopatía conocida con diagnóstico final de hepatopatía fueron la hepatopatía enolica y las hepatitis agudas.