Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-180. - VARIABILIDAD CLÍNICA DE LOS EXITUS DE MEDICINA INTERNA DURANTE EL AÑO 2013

R. Tinoco Gardón, L. Fernández Ávila, S. Romero Salado, J. Piñero Charlo, G. Ruiz Villena, M. Guzmán García, R. Aranda Blázquez, F. Gómez Rodríguez

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real. Cádiz.

Objetivos: Conocer las causas más frecuentes de exitus de los pacientes ingresados en nuestro servicio de Medicina Interna.

Métodos: Llevamos a cabo un estudio descriptivo de datos de pacientes que resultaron exitus durante su estancia en nuestro servicio de Medicina Interna, durante un año (2013) para posteriormente poner de manifiesto la edad media, sexo y causas principales.

Resultados: Se ha recogido datos de un total de 441 pacientes que resultaron exitus durante su estancia en nuestro servicio de Medicina Interna, durante un año (2013). De estos, el 60,8% fueron varones y el 39,2% mujeres. La edad media fue de 78,4 años. Entre las principales causas de muerte se encuentran en orden de frecuencia: algún tipo de sepsis que correspondería al 61,2% de los exitus (sepsis de origen respiratoria: 36,3%, sepsis de origen urinario: 11,1%, sepsis de origen digestiva: 8,4%, sepsis de origen cutáneo: 5,4%). Le siguen en frecuencia algún tipo de cáncer terminal/paliativo (28,8%), ICC o shock cardiogénico (17,7%). En menor frecuencia le continúan exitus por ACVA (4,8%) y por hemorragia cerebral (3,4%) entre otras causas diversas.

Discusión: En nuestros datos observamos que el prototipo de pacientes que fallecen en nuestra unidad de medicina interna durante un año, son pacientes de una edad media de casi 80 años, existiendo mayor % en los varones. La primera causa es la sepsis de diversas causas, fundamentalmente de origen respiratorio seguido de la patología tumoral en estadio terminal.

Conclusiones: La esperanza de vida cada día se va alargando más, alcanzado ya una edad media de muerte de casi 80 años de edad en los pacientes de nuestra área. Entre las principales causas de muerte se engloba la sepsis, que en la mayoría de nuestros pacientes tiene mayor índice de mortalidad por la pluripatología de base y la edad media elevada; y el cáncer en estadio avanzado, seguramente por un diagnóstico tardío o la decisión de no tomar medidas agresivas sobre ellos.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?