Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-130. - CANDIDEMIAS DIAGNOSTICADAS FUERA DE UCI EN LOS ÚLTIMOS 7 AÑOS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE BURGOS

R. Cabo1, V. Portillo1, M. Mantecón2, C. Dueñas1, A. Blanco1, E. Salazar-Thieroldt1, M. Quiñones1, E. Iglesias1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Microbiología. Hospital Universitario de Burgos. Burgos.

Objetivos: Conocer las características de los pacientes no críticos en los que se detecta una candidemia y el contexto en el que se desarrolla la misma; así como las especies de Candida más frecuentes y la mortalidad global de estos episodios en los últimos años en nuestro hospital.

Métodos: Se trata de un estudio descriptivo y retrospectivo realizado en un hospital de tercer nivel. Se analizaron todos los pacientes, no ingresados en UCI, con hemocultivos positivos para Candida spp. desde enero de 2006 a mayo de 2014. Se examinaron las características epidemiológicas de estos pacientes, algunos de los factores predisponentes ya conocidos para desarrollar una candidemia, las especies de Candida que se aislaron y la mortalidad a los 30 días. Para el análisis se utilizó SPSS Statistics 20.

Resultados: Se encontraron 161 candidemias en 150 pacientes ingresados en plantas de hospitalización habitual: el 52% procedían de Medicina Interna y otras especialidades médicas y el 48% de especialidades quirúrgicas. De todos ellos, 111 (69%) eran hombres y 50 eran mujeres (31%). La edad media al diagnóstico fue 67,3 años (DE: 15,4) [IC95% 64,9-69,6]. Con respecto a los factores predisponentes analizados: un 64,4% (96 pacientes) eran portadores de un catéter venoso central, a un 33,5% (54) se les había practicado una cirugía antes del desarrollo de la candidemia, un 57,6% (87) tenían pautada nutrición parenteral, un 22,5% (32) habían estado en tratamiento con corticoides y un 14,4% (22) con otros inmunosupresores. Al 97,2% de los pacientes (141) se les había administrado antibióticos previamente. En el 33,8% de los casos (47 enfermos), la candidemia se manifestó como shock séptico. Con respecto a las especies aisladas, la más frecuente fue C. albicans que se detectó en 73 pacientes (45,3%), seguido de C. glabrata que fue detectada en el 22,4% (36 casos), C. parasilopsis en el 20,5% (33), C. tropicalis en el 5% (8), C. krusei en 2 pacientes (1,2%) y otras especies en el 1,8% (3). En 6 casos (3,6%) la infección fue mixta. El tiempo trascurrido desde la extracción del hemocultivo hasta que se pautó el tratamiento antifúngico fue 50,4 horas de media (DE: 48,7) [IC95% 42,8-57,9]. A los 30 días habían fallecido 43 pacientes (28,1%) [IC95% 25,7%-51,5%].

Discusión: La incidencia global de la candidemia va en aumento; lo cual, tiene una gran importancia clínica ya que está asociada a una elevada mortalidad y lo único que se ha demostrado que disminuye la misma es la administración de tratamiento antifúngico adecuado en las primeras 48 horas. Con respecto a ello, deberíamos tener en cuenta que se está detectando una creciente resistencia a los azoles y un aumento en la proporción de especies no albicans.

Conclusiones: A pesar de la elevada mortalidad asociada a las candidemias, en nuestro hospital comprobamos que se pospone demasiado el tratamiento antifúngico (> 48 horas); lo cual está directamente asociado a un aumento de la mortalidad demostrado en otras series. Además, en nuestro centro, llama la atención el elevado porcentaje (> 50%) de aislamientos de especies no albicans, especialmente de C. glabrata, lo cual debería hacernos elegir un antifúngico diferente a los azoles para el tratamiento empírico. La mortalidad a los 30 días fue elevada pero similar a otros estudios y, además, en un porcentaje no desdeñable, los pacientes presentaron un shock séptico.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?