Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-29. - LA INFECCIÓN TUBERCULOSA EN PACIENTES HOSPITALIZADOS COINFECTADOS POR EL VIH EN LOS SERVICIOS DE MEDICINA INTERNA ESPAÑOLES. PERÍODO 2005-2011

J. Marco-Martínez1, S. Plaza Canteli2, R. Barba-Martín5, J. Pedrajas-Navas1, J. de Miguel-Yanes3, A. Zapatero-Gaviria4, M. Méndez-Bailón1

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico San Carlos. Madrid. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Severo Ochoa. Leganés. Madrid. 5Servicio de Medicina Interna. Hospital Rey Juan Carlos I. Madrid. 3Servicio de Medicina Interna. Hospital del Sureste. Arganda del Rey. Madrid. 4Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Fuenlabrada. Fuenlabrada. Madrid.

Objetivos: La infección tuberculosa (TBC) constituye un problema Mundial de salud pública. Un factor epidemiológico fundamental es la relación existente entre infección tuberculosa y coinfección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El ingreso hospitalario en Medicina Interna constituye un buen escenario para analizar los pacientes infectados por VIH y tuberculosis en nuestro país.

Métodos: Análisis del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) de todas las altas emitidas por los servicios de Medicina Interna del Sistema Nacional Público español entre 2005 y 2011. Esta información incluye aspectos demográficos (edad, sexo), datos sobre el ingreso (fecha de ingreso y alta) circunstancias del alta (a domicilio, traslado a otro centro, alta voluntaria o exitus); diagnóstico principal que llevó al ingreso de cada paciente y hasta 12 diagnósticos secundarios así como los procedimientos diagnósticos (hasta 20) Se seleccionaron todos los casos dados de alta con un diagnóstico de tuberculosis y/o infección VIH (códigos CIE 9-MC) A continuación se categorizaron los casos por su localización fundamental como tuberculosis pulmonar, tuberculosis extrapulmonar o tuberculosis diseminada. Se utilizó el índice de Charlson ajustado a la edad como medida de la comorbilidad de cada paciente. Se examinan las diferencias en la distribución de diferentes variables demográficas y clínicas entre pacientes con y sin tuberculosis incluida la presencia o no de infección VIH. Igualmente se comparan los pacientes con infección tuberculosa en distintas localizaciones: pulmonar, extrapulmonar y desminada. Finalmente la evolución temporal de diferentes aspectos de la infección a lo largo de los años.

Resultados: Identificamos un total de 25.367 pacientes con un diagnóstico de tuberculosis codificado en su informe del alta. El 69,6% de los sujetos son varones y la edad media de los pacientes con TB es 47,3 años (DE 19,4). Los pacientes coinfectados con TBC y VIH suman un total de 5.196, es decir un 20,5% de la serie de pacientes con tuberculosis dados de alta de los servicios de MI durante el periodo estudiado. La edad media de los pacientes con VIH-TBC es de 40,33 años frente a los 49,07 años de los pacientes sin VIH y con TBC (p < 0,001). Los sujetos con TBC y VIH tuvieron un índice de Charlson > 2 en el 96% de los casos mientras que en los pacientes sin VIH el índice de Charlson fue > 2 solamente en el 6,6% de los casos. Los sujetos con VIH presentaron con mayor frecuencia TBC diseminada (25,6%) que los sujetos con TBC sin VIH (7,7%) (p < 0,001). La mortalidad de los individuos con VIH fue del 6,6% frente a un 4,6% en los tuberculosos sin VIH (p < 0,001). La tasa de reingreso también fue superior para los pacientes con VIH, de un 21,1% comparada con el 12,6% de los pacientes con tuberculosis sin coinfección por VIH (p < 0,001). La presencia de VIH como comorbilidad es un factor independiente asociado a la mortalidad en el ingreso por TBC con una OR 4,22 (IC: 3,53-4,98; p < 0,001).

Discusión: Existen diferencias claras en el comportamiento de la tuberculosis del paciente coinfectado con el virus de la inmunodeficiencia humana. Nuestros datos, extraídos de una gran base de datos clínico-administrativa, que incluye un gran número de pacientes, no hacen sino confirmar esta información. Los pacientes seropositivos tienen mayor mortalidad intrahospitalaria, mayor frecuencia de TBC diseminada, mayor riesgo de reingresar a los 30 días del alta y una elevada tasa de comorbilidad sea uno de los factores mal pronóstico.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?