I-110. - PERFIL CLÍNICO DE PACIENTES CON BACTERIEMIA DEBIDA A ESCHERICHIA COLI EN UN HOSPITAL COMARCAL
1Servicio de Medicina Interna, 3Servicio de Microbiología. Hospital Comarcal de la Axarquía. Vélez-Málaga. 2Servicio de Oncología. Hospital Virgen de la Victoria. Málaga.
Objetivos: Evaluar las características clínicas, factores de riesgo y mortalidad de pacientes ingresados en medicina interna y que presentan bacteriemia por Escherichia coli (E. coli).
Métodos: Análisis descriptivo y retrospectivo de pacientes ingresados en nuestro servicio entre enero de 2008 y mayo de 2014 que presentaron bacteriemias por E. coli. Las variables cuantitativas se expresaron como media ± desviación estándar y las cualitativas en porcentajes.
Resultados: Se detectaron 161 bacteriemias por E. coli de las 489 recogidas durante este tiempo. Se trataba de pacientes con una edad de 72,8 ± 12,7 años, con un 58% de varones. La mayoría de las peticiones, un 75%, procedían del Servicio de Urgencias. Del total de bacteriemias recogidas se identificó como origen urinario el 58%, seguido del biliar con el 29% y a más distancia el respiratorio e intestinal con un 5,6% y 4,3%, respectivamente. La presencia de alguna comorbilidad se presentó en el 77,6% de los pacientes, destacando la hipertensión arterial (46,6%), la diabetes (36%), neoplasia activa (25%) e insuficiencia renal (20%) Se detectó algún factor de riesgo en el 42,2% de los pacientes, presentando el 12% una hospitalización reciente, 12,4% toma de antibiótico previo y 8% portador de catéter urinario permanente. Un 12,4% fue de origen nosocomial y un 11,2% en relación con los cuidados sanitarios. Un 11,2% de las E. coli estudiadas eran productoras de β-lactamasas. La mortalidad intrahospitalaria fue del 12,4%, de las que en un 70% contribuyó en alguna medida la bacteriemia.
Discusión: Las bacteriemias suponen uno de los problemas más relevantes en las plantas de hospitalización y que se han asociado con una mayor mortalidad, riesgo de reingresos y estancias hospitalarias más prolongadas, mostrados en múltiples estudios y confirmándose también en este. Los pacientes más ancianos y con comorbilidades cumplen el perfil de paciente con bacteriemia por E. coli y aquellos con relación previa con cuidados sanitarios o procedimientos médicos se relacionan con las productoras de β-lactamasas.
Conclusiones: En nuestro estudio se identifica el perfil de riesgo de pacientes ingresados en medicina interna que tienen mayor riesgo de sufrir bacteriemias, asociándose además con mayor mortalidad.