Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-110. - PERFIL CLÍNICO DE PACIENTES CON BACTERIEMIA DEBIDA A ESCHERICHIA COLI EN UN HOSPITAL COMARCAL

M. Platero Sánchez-Escribano1, V. Herrero García1, L. Pérez Belmonte1, M. Loring Caffarena2, M. Navarrete de Gálvez1, J. Osuna Sánchez1, S. Fernández Sepúlveda1, A. Guzmán González3

1Servicio de Medicina Interna, 3Servicio de Microbiología. Hospital Comarcal de la Axarquía. Vélez-Málaga. 2Servicio de Oncología. Hospital Virgen de la Victoria. Málaga.

Objetivos: Evaluar las características clínicas, factores de riesgo y mortalidad de pacientes ingresados en medicina interna y que presentan bacteriemia por Escherichia coli (E. coli).

Métodos: Análisis descriptivo y retrospectivo de pacientes ingresados en nuestro servicio entre enero de 2008 y mayo de 2014 que presentaron bacteriemias por E. coli. Las variables cuantitativas se expresaron como media ± desviación estándar y las cualitativas en porcentajes.

Resultados: Se detectaron 161 bacteriemias por E. coli de las 489 recogidas durante este tiempo. Se trataba de pacientes con una edad de 72,8 ± 12,7 años, con un 58% de varones. La mayoría de las peticiones, un 75%, procedían del Servicio de Urgencias. Del total de bacteriemias recogidas se identificó como origen urinario el 58%, seguido del biliar con el 29% y a más distancia el respiratorio e intestinal con un 5,6% y 4,3%, respectivamente. La presencia de alguna comorbilidad se presentó en el 77,6% de los pacientes, destacando la hipertensión arterial (46,6%), la diabetes (36%), neoplasia activa (25%) e insuficiencia renal (20%) Se detectó algún factor de riesgo en el 42,2% de los pacientes, presentando el 12% una hospitalización reciente, 12,4% toma de antibiótico previo y 8% portador de catéter urinario permanente. Un 12,4% fue de origen nosocomial y un 11,2% en relación con los cuidados sanitarios. Un 11,2% de las E. coli estudiadas eran productoras de β-lactamasas. La mortalidad intrahospitalaria fue del 12,4%, de las que en un 70% contribuyó en alguna medida la bacteriemia.

Discusión: Las bacteriemias suponen uno de los problemas más relevantes en las plantas de hospitalización y que se han asociado con una mayor mortalidad, riesgo de reingresos y estancias hospitalarias más prolongadas, mostrados en múltiples estudios y confirmándose también en este. Los pacientes más ancianos y con comorbilidades cumplen el perfil de paciente con bacteriemia por E. coli y aquellos con relación previa con cuidados sanitarios o procedimientos médicos se relacionan con las productoras de β-lactamasas.

Conclusiones: En nuestro estudio se identifica el perfil de riesgo de pacientes ingresados en medicina interna que tienen mayor riesgo de sufrir bacteriemias, asociándose además con mayor mortalidad.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?