Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-91. - PAUTAS DE COMPORTAMIENTO EN VIAJEROS ESPAÑOLES RESPECTO A LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN LIGADAS A VIAJES INTERNACIONALES

E. García Carús1, A. Martínez Zapico1, J. Boga Ribeiro2, A. García Pérez1, R. Saiz Fernández1, D. Caravia Durán1, M. Rodríguez Pérez2, A. Rodríguez Guardado1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Microbiología. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo. Asturias.

Objetivos: Un elevado y cada vez mayor número de personas realiza viajes internacionales, ya sea por motivos profesionales, sociales, de ocio o con fines humanitarios. Como consecuencia, los viajeros se exponen a una variedad de riesgos sanitarios en entornos no familiares. Sin embargo, muchos de esos riesgos pueden minimizarse adoptando las precauciones adecuadas antes, durante y después del viaje. El objetivo es describir la adherencia a las medidas preventivas asociadas a los viajes internacionales a zonas en desarrollo en un grupo de viajeros.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo descriptivo en todos los viajeros atendidos en la consulta de medicina tropical del HUCA entre 2007-2013. Se excluyeron los inmigrantes. En todos se realizó una encuesta epidemiológica que incluía los hábitos acerca del consumo de agua leche higienizadas, uso de repelentes y mosquiteras, vacunaciones y profilaxis antimalárica. Para establecer o no la adecuación de las pautas vacúnales y la profilaxis antimalárica se siguieron las normas de la OMS.

Resultados: Se estudiaron 241 pacientes (52% varones; edad media 39 [12] años; Las razones del viaje fueron: turismo (31,5%), cooperación (27%), aventura (21,7%), trabajo (21%). Las tasas de vacunación en aquellos pacientes que lo requerían eran fiebre amarilla (31%), fiebre tifoidea (29%), hepatitis B (27%), dukoral (28%), hepatitis A (12%). Sólo un 29,5% realizaron adecuadamente la profilaxis antimalárica, lo más frecuente con doxiciclina (21%) y atovacuona-proguanil (11%), mefloquina (8%) Con respecto a las medidas higiénico-dietéticas un 42% habían consumido agua no potable, un 36% verduras frescas, 16% se habían bañado en ríos o lagos, sólo un 19% refería uso de mosquiteras y un 38% de repelentes. Un 2% tuvo relaciones de riesgo sin preservativo. Ni el análisis univariable ni multivarible mostraron diferencias significativas con respecto al adecuado cumplimiento de las recomendaciones y la edad, sexo. El consumo de agua no potable (p = 0,083; OR = 1.29 [0,98-1,69]), verduras frescas (p = 0,057, OR 1,30 [1,02-1,65]).

Conclusiones: Pese a la información disponible los viajeros españoles tienen tasas bajas de adherencia a las medidas de prevención de riesgos sanitarios asociados a los viajes, especialmente a la profilaxis antimalárica. Constituyen por tanto un colectivo de especial riesgo para la aparición de enfermedades importadas asociadas a elevada morbimortalidad.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?