Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-225. - CARACTERÍSTICAS DE LA EPIDEMIA DE GRIPE 2013/2014 Y RENTABILIDAD DIAGNÓSTICA DEL ANTÍGENO DE INFLUENZA FRENTE A PCR EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GUADALAJARA

D. Rial Crestelo1, G. Hernando Benito1, C. Fernández González2, A. Espinosa Gimeno1, M. Torralba González de Suso1, C. Hernández Gutiérrez1, A. González Praetorius2, M. Rodríguez Zapata1

1Servicio de Medicina interna, 2Servicio de Microbiología. Hospital Universitario de Guadalajara. Guadalajara.

Objetivos: Describir las características clínico-epidemiológicas y la evolución de la epidemia de gripe del año 2013/2014 en el Hospital Universitario de Guadalajara. Analizar la sensibilidad de la detección antigénica del virus Influenza frente a la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) de Influenza como Gold standard.

Métodos: Diseño: estudio de cohortes retrospectivo en el que se incluyeron pacientes con gripe confirmada mediante detección antigénica de virus Influenza A y B por técnica de inmunocromatográfica o, si ésta era negativa, mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR) de virus Influenza A y B de una muestra de exudado nasal y faríngeo. Se incluyeron pacientes de todas las edades independientemente del servicio hospitalario donde fueron valorados. Se analizaron más de 90 variables relacionadas con las características de los pacientes (edad, sexo, vacunación, contacto previo con paciente con gripe confirmada y factores conocidos de riesgo de complicación como obesidad, diabetes mellitus, enfermedad respiratoria crónica, etc.), del cuadro clínico (síntomas, signos, hallazgos analíticos, radiológicos y microbiológicos) y de la evolución (hospitalización, tratamiento y desenlace) Para la descripción de los resultados de las variables categóricas se utilizaron porcentajes y para las cuantitativas, medianas e intervalos intercuartiles. Se realizaron tablas de contingencia para el estudio de sensibilidad, especificidad y valores predictivos.

Resultados: Se sospechó gripe en 393 pacientes en el periodo de tiempo comprendido entre el 8 de diciembre de 2013 y el 09 de marzo de 2014, con un pico máximo de casos nuevos en la semana del 10 al 16 de febrero. Tras realizar la antigenemia y la PCR hallamos una especificidad del antígeno en exudado nasofaríngeo de 99,7% con una sensibilidad del 57,5% con un valor predictivo negativo de 86,4%; con una prevalencia de 26,9%. Por tanto, se incluyeron 108 pacientes, 104 con gripe A y 4 con gripe B. La mediana de edad fue de 60,71 años, el 52,8% fueron mujeres. El 35,5% habían sido vacunados de gripe, 4 pacientes (3,7%) pertenecían al personal sanitario y 8 pacientes (7,4%) habían tenido un contacto previo con un caso de gripe confirmada. El 79,6% de los pacientes tenían alguno de los factores de riesgo de complicación conocidos, siendo los más frecuentes diabetes mellitus (23,1%), neoplasia activa (20,4%), cardiopatía no hipertensiva (18,5%), tabaquismo (16,2%) y EPOC (15,7%). Los síntomas más frecuentemente referidos por los pacientes fueron: tos (78,3%), fiebre (77,4%), disnea (57,5%) y astenia (51%). El 40,7% de los pacientes presentaba infiltrado en la placa de tórax siendo alveolar (54,54%) y bibasal (24,1%) la presentación más frecuente. El 84,3% de los pacientes a quienes se realizó las pruebas de detección de la gripe precisaron ingreso hospitalario, siendo los servicios destinatarios más frecuentes medicina interna (35,2%) y neumología (15,7%). Tan sólo un 6,5% de los pacientes requirieron ingreso en la Unidad de cuidados intensivos. La mediana de estancia hospitalaria fue de 6 días y el 56,7% de los pacientes precisaron un ingreso mayor a 5 días. El 57,7% de los pacientes presentó alguna complicación siendo la más frecuente la insuficiencia respiratoria (52,4%), seguido de la insuficiencia cardíaca (18,3%) y la insuficiencia renal (16,2%). En 20 pacientes (18,5%) la gripe fue una complicación de un ingreso por otro motivo, es decir, se trató de una gripe de adquisición nosocomial. Sólo 2 pacientes (1,7%) fallecieron directamente por causa de la gripe o sus complicaciones.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?