Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-250. - ADECUACIÓN DE LOS AISLAMIENTOS Y APROVECHAMIENTO DE LAS CAMAS EN PACIENTES CON STAPHYLOCOCCUS AUREUS RESISTENTE A LA METICILINA O PSEUDOMONAS AERUGINOSA MULTIRRESISTENTE

L. Granés González1, O. Niqui Hernández1, M. Gálvez Deltoro2, A. Cotura Vidal2, A. Cortes Palacios2, V. Pomar Solchaga2, N. Benito Hernández2, J. López-Contreras González2

1Unidad Docente. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona. 2Unidad de Infecciosas. Servicio de Medicina Interna. Hospital de Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.

Objetivos: El aislamiento de contacto se utiliza frecuentemente en el control de las infecciones nosocomiales. Su uso tiene un impacto clínico relevante sobre los pacientes y suele suponer una disminución de las camas disponibles en los hospitales. En el presente estudio, nos planteamos valorar: 1) Grado de adecuación de los aislamientos y 2) Impacto de los aislamientos sobre la disponibilidad de camas.

Métodos: Estudio descriptivo y observacional en hospital terciario de 530 camas con 104 (20%) habitaciones o boxes individuales y el resto habitaciones dobles. Criterios de inclusión: Pacientes aislados por infección o colonización por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) o Pseudomonas aeruginosa multirresistente (PAMR) Periodo de inclusión: 1 de enero a 31 de diciembre de 2013. Seguimiento: Del comienzo del aislamiento al alta. Criterios de adecuación del aislamiento: Inicio comenzado ≤ 24 horas del resultado microbiológico y finalizado < 24 horas del final teórico por protocolo. Criterios retirada del aislamiento en SARM: 3 muestras (frotis nasal y perineal) negativas separadas en el tiempo sin antibióticos sistémicos frente a SARM; y en PAMR, el aislamiento se mantiene hasta el final del ingreso. Aislamiento de cohortes: régimen aislamiento de 2 pacientes con la misma bacteria multirresistente, juntos en habitación doble. El porcentaje de días de cama perdidos como consecuencia de los aislamientos, se calculó dividiendo (días totales - días en habitación individual - días en régimen de cohortes × 2) entre los días totales de aislamiento. Para el cálculo de los días de cama perdidos sólo se valoraron días completos y se desestimaron las fracciones de día. Las comparaciones en cuanto el grado de adecuación entre SARM y PAMR se realizaron mediante el test de Fisher.

Resultados: Se han identificado 118 episodios de aislamiento (48 de SARM y 70 de PAMR). En todos los casos se cumplieron los criterios de adecuación del inicio del aislamiento (100%). En 44 episodios de SARM (91,7%) la retirada del aislamiento fue adecuada. En 4 episodios (8,3%) se desaisló al paciente teniendo 3 muestras negativas para SARM, pero una o más de las muestras de control habían sido tomadas bajo tratamiento antibiótico específico. En 69 episodios de PAMR (98,6%) se retiró correctamente el aislamiento. No se observaron diferencias estadísticas significativas en la adecuación de los aislamientos por SARM y por PAMR. Los 118 episodios supusieron 2.084 días completos de aislamiento. Se utilizaron habitaciones individuales durante 551 días (26,4%) y régimen de cohortes en 143 días (7%), por lo que los aislamientos obligaron a bloquear camas en 1.247 días (59% del total de los días de aislamiento).

Discusión: El grado de adecuación de los aislamientos fue alto tanto en SARM como en PAMR. El mejor cumplimiento del protocolo de PAMR se atribuye a su mayor sencillez, si bien la diferencia entre ambos no fue significativa. En un Hospital con sólo un 20% de camas individuales y en que la gran mayoría de éstas no son versátiles, se consiguió que en un 41% de los días de aislamiento no se produjese una pérdida adicional de camas.

Conclusiones: 1. El grado de adecuación en cuanto al cumplimiento de los aislamientos por SARM (91,7%) y PAMR (98,6%) fue muy elevado, sin diferencias significativas entre ambos patógenos. 2. En un 41% de los días de aislamiento se consiguieron instaurar las medidas necesarias, sin necesidad de perder días de cama.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?