Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-261. - GRIPE A: REVISIÓN EN UN AÑO

A. Jimeno Sáinz1, F.J. Ruiz Laiglesia1, J. Rubio Gracia1, C.B. Torrubia Pérez1, P. Sampériz Legarre1, T. Martín Carpi3, L. del Pino2, J.I. Pérez Calvo1

1Medicina Interna. 2Unidad de Codificación e Información Clínica. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. 3Neumología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

Objetivos: Valora el porcentaje de pacientes ingresados por gripe A en el periodo de estudio. Detectar los Servicios donde ingresan dichos pacientes, así como las características de los mismos y su evolución.

Métodos: Estudio retrospectivo, descriptivo. Periodo de estudio de marzo de 2013 a marzo 2014. Criterios de selección: 1) Mayores de 15 años, 2) ingresados en el HCU de Zaragoza independientemente del Servicio. 3) diagnosticados de gripe A con o sin neumonía. Criterios de exclusión: infecciones respiratorias y/o neumonías no asociadas a la gripe A.

Resultados: Se estudió un total de 55 pacientes, sin diferencias en cuanto al sexo. La edad media fue de 52,2 ± 15,83 años. La estancia media fue de 16 días. El 21,86% estuvieron ingresados menos de 7 días, 27,27% menos de 15 días y más de un mes el 18%. Los Servicios que asumieron más dichos ingresos fueron Medicina Interna, Neumología y Hematología con 61,81%, 18,18% y 7,27% respectivamente, Los síntomas más frecuentes fueron la fiebre que estuvo presente en todos los casos, seguido de la tos seca (76,36%) Un tercio de los pacientes con gripe A tuvieron neumonía. El 25% precisaron ingreso en UCI. La supervivencia fue del 92,72%. El 82% recibieron tratamiento antibiótico además del antiviral.

Discusión: La gripe A (H1N1) surgió como una pandemia en marzo de 2009. Se caracteriza por su transmisión de persona a persona. Es epidémica sobre todo de noviembre a marzo, de ahí el interés de este estudio. La morbi­mortalidad es elevada, sobre todo en poblaciones de riesgo. En nuestro caso detectamos una población joven afecta de gripe A, que incluso en un tercio de los casos se asocia a neumonía. Nos sorprende la alta frecuencia con que se ha asociado antibiótico, probablemente por la posibilidad de sobreinfección bacteriana. También es interesante valorar que gran parte de los ingresos son asumidos por Medicina Interna, tanto los procedentes desde el Servicio de Urgencias, como de la UCI. El principal problema del virus de la gripe es su capacidad de mutación, apareciendo nuevos virus gripales.

Conclusiones: La gripe A en nuestra población durante el periodo de estudio afecta a personas jóvenes. Es el Servicio de Medicina Interna el mayor receptor de estos pacientes. Casi un tercio de los pacientes que ingresan con gripe. esta se asocia a neumonía, aunque la supervivencia es elevada.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?