Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-76. - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS ASOCIADAS A BACTERIEMIA POR LAS NUEVAS SUBESPECIES DE S. BOVIS

C. Piñero Sáez1, M. Bellón Munera1, F. Mateos Rodríguez1, E. Martínez Alfaro1, R. del Valle Apastegui1, M. Sánchez Galletero1, E. Escribano Garaizábal2, J. de Ayala Fernández1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Microbiología y Parasitología. Hospital General de Albacete. Albacete.

Objetivos: Describir las bacteriemias por el grupo S. bovis en nuestro medio. Establecer diferencias entre las características clínicas asociadas a las bacteriemias producidas por las subespecies de S. bovis.

Métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo/prospectivo de los aspectos clínicos y microbiológicos de las bacteriemias producidas por S. bovis en las que se realizó el análisis de subespecie en un hospital de 3º nivel de la comunidad de Castilla-La Mancha, entre abril de 2011 y enero de 2014. Las cepas se identificaron mediante el sistema automático Vitek 2.

Resultados: De las bacteriemias detectadas por S. bovis, en 30 casos se realizó el análisis de subespecie. Fueron identificados 9 S. gallolyticus subsp. gallolyticus (SGG), 9 S. gallolyticus subsp. pasteurianus (SGP), 12 S. infantarius subsp. coli (SIC) y 1 S. infantarius subsp. infantarius (SII). De los trece pacientes, 14 (45,3%) eran hombres y 16 (54,7%) mujeres. La mediana de edad fue de 78,1 años (60-98). La comorbilidad asociada con mayor frecuencia fue la patología de vía biliar (41,9%), la mayoría (61,5%) asociados a bacteriemia por SIC. Le siguen en frecuencia la valvulopatía previa no protésica (25,8%) e insuficiencia respiratoria crónica (25,8%), la diabetes mellitus (22,6%) y la enfermedad renal crónica (19%). La media de hemocultivos extraídos al ingreso fue de 2. La forma de presentación clínica asociada más frecuentemente fue la patología de vía biliar (35,5%) y en todos los casos asociada a bacteriemia por SGP y SIC. Se objetivó endocarditis en 1 caso, relacionado con bacteriemia por SGG. Llama la atención el bajo número de pacientes al que se realizó ecocardiograma, en total 2 casos. Otras formas de presentación fueron infección respiratoria y sepsis de origen urinario. A 8 pacientes (26,6%) se les realizó colonoscopia. Se detectó cáncer de colon en dos casos (25%), los dos en relación con SGG. Un caso correspondía a un adenoma velloso en un paciente con infección por SGG. El resto de casos correspondía a pólipos adenomatosos, siendo un 40% correspondiente a SGG, un 40% a SGP y un 20% a SIC.

Discusión: Con los datos preliminares de nuestro estudio, podemos aportar que un 89% de las bacteriemias por S. gallolyticus subsp. pasteurianus y un 25% de las bacteriemias por S. infantarius subsp. coli se asociaron a patología de vía biliar. A su vez un 11,1% de las bacteriemias por S. gallolyticus subsp. gallolyticus se han asociado a endocarditis. Se realizó colonoscopia en un número reducido de casos (26,6%) con detección de cáncer de colon en el 25%.

Conclusiones: Se han encontrado asociaciones claras entre las diferentes subespecies de S. bovis y algunas patologías pero debido al tamaño muestral, aun no podemos concluir si estas diferencias son estadísticamente significativas.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?