I-76. - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS ASOCIADAS A BACTERIEMIA POR LAS NUEVAS SUBESPECIES DE S. BOVIS
1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Microbiología y Parasitología. Hospital General de Albacete. Albacete.
Objetivos: Describir las bacteriemias por el grupo S. bovis en nuestro medio. Establecer diferencias entre las características clínicas asociadas a las bacteriemias producidas por las subespecies de S. bovis.
Métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo/prospectivo de los aspectos clínicos y microbiológicos de las bacteriemias producidas por S. bovis en las que se realizó el análisis de subespecie en un hospital de 3º nivel de la comunidad de Castilla-La Mancha, entre abril de 2011 y enero de 2014. Las cepas se identificaron mediante el sistema automático Vitek 2.
Resultados: De las bacteriemias detectadas por S. bovis, en 30 casos se realizó el análisis de subespecie. Fueron identificados 9 S. gallolyticus subsp. gallolyticus (SGG), 9 S. gallolyticus subsp. pasteurianus (SGP), 12 S. infantarius subsp. coli (SIC) y 1 S. infantarius subsp. infantarius (SII). De los trece pacientes, 14 (45,3%) eran hombres y 16 (54,7%) mujeres. La mediana de edad fue de 78,1 años (60-98). La comorbilidad asociada con mayor frecuencia fue la patología de vía biliar (41,9%), la mayoría (61,5%) asociados a bacteriemia por SIC. Le siguen en frecuencia la valvulopatía previa no protésica (25,8%) e insuficiencia respiratoria crónica (25,8%), la diabetes mellitus (22,6%) y la enfermedad renal crónica (19%). La media de hemocultivos extraídos al ingreso fue de 2. La forma de presentación clínica asociada más frecuentemente fue la patología de vía biliar (35,5%) y en todos los casos asociada a bacteriemia por SGP y SIC. Se objetivó endocarditis en 1 caso, relacionado con bacteriemia por SGG. Llama la atención el bajo número de pacientes al que se realizó ecocardiograma, en total 2 casos. Otras formas de presentación fueron infección respiratoria y sepsis de origen urinario. A 8 pacientes (26,6%) se les realizó colonoscopia. Se detectó cáncer de colon en dos casos (25%), los dos en relación con SGG. Un caso correspondía a un adenoma velloso en un paciente con infección por SGG. El resto de casos correspondía a pólipos adenomatosos, siendo un 40% correspondiente a SGG, un 40% a SGP y un 20% a SIC.
Discusión: Con los datos preliminares de nuestro estudio, podemos aportar que un 89% de las bacteriemias por S. gallolyticus subsp. pasteurianus y un 25% de las bacteriemias por S. infantarius subsp. coli se asociaron a patología de vía biliar. A su vez un 11,1% de las bacteriemias por S. gallolyticus subsp. gallolyticus se han asociado a endocarditis. Se realizó colonoscopia en un número reducido de casos (26,6%) con detección de cáncer de colon en el 25%.
Conclusiones: Se han encontrado asociaciones claras entre las diferentes subespecies de S. bovis y algunas patologías pero debido al tamaño muestral, aun no podemos concluir si estas diferencias son estadísticamente significativas.