I-246. - FACTORES DE RIESGO DE BACTERIEMIA EN PACIENTES CON NEUMONÍA POR PSEUDOMONAS
Servicio de Medicina Interna. Complejo Asistencial Universitario de Burgos. Burgos.
Objetivos: Objetivo principal: conocer los factores de riesgo que hacen que un paciente con neumonía por Pseudomonas tenga bacteriemia por este microorganismo.
Métodos: Diseño: estudio de cohortes retrospectivo. Población diana: Cohorte de expuestos: pacientes con neumonía o infección respiratoria por Pseudomonas y hemocultivos positivos en sangre. Cohorte de no expuestos: pacientes con neumonía o infección respiratoria por Pseudomonas con características clínicas y epidemiológicas similares, pero con hemocultivos negativos o sin datos de bacteriemia (igual número de casos que de controles) Los cultivos proceden de servicios médicos, a excepción de Oncología y UCI, en el Hospital Universitario de Burgos, durante el periodo de 2006 a 2013. Los datos fueron obtenidos por la historia clínica informatizada de cada paciente y también aportados por el Servicio de Microbiología. Se estudian variables que podrían considerarse factores de riesgo de bacteriemia por Pseudomonas. Se realizaron análisis estadísticos mediante el programa SPSS.
Resultados: Hubo 9 pacientes con bacteriemia por P. aeruginosa, con edad promedio de 83,6 años, 8 (88,9%) varones y 1 (11,1%) mujeres. De estos 9 pacientes, pudimos asignar un control no expuesto adecuado a 7 (en total 16 pacientes estudiados). El 76,5% de los pacientes tenían factores de riesgo de neumonía por Pseudomonas y de ellos el 53,8% tuvo bacteriemia. Estos factores eran EPOC, bronquiectasias o neumonías de repetición. Sólo 3 pacientes (17,6%) eran inmunodeprimidos (1 por neutropenia y quimioterapia y los otros 2 por corticoterapia crónica) y de ellos sólo el primero tuvo bacteriemia (33,3%). Entre las comorbilidades (neoplasias, enfermedad pancreatobiliar, renal, cerebrovascular y cardíaca), observamos que se reparten por igual en los grupos, con y sin bacteriemia, siendo el número de casos muy escaso para llegar a conclusiones. Únicamente es significativamente estadística la mortalidad: 31,3% de los pacientes murió durante el ingreso y todos pertenecían al grupo de bacteriémicos (p 0,034 con test exacto de Fisher).
Discusión: Los factores de riesgo de bacteriemia por P. aeruginosa incluyen: neutropenia y otras inmunodeficiencias (tumores, trasplante, infección por VIH), edad avanzada, enfermedades del tracto pancreatobiliar, implantación de catéter venoso central y terapia antimicrobiana en los últimos 30 días entre otros. La bacteriemia se asocia a peor pronóstico, con muerte asociada en la mayoría de los casos. Respecto al foco pulmonar, P. aeruginosa es una causa común de neumonía nosocomial, asociada o no a ventilación mecánica, mientras que la neumonía adquirida en la comunidad ocurre principalmente en inmunodeprimidos, aquellos que han recibido tratamiento antibiótico previo, en cirrosis hepática y también pacientes con anormalidades estructurales en pulmón (fibrosis quística, bronquiectasias o EPOC con exacerbaciones repetidas). P. aeruginosa con frecuencia es resistente a los antibióticos empleados en la práctica clínica diaria, lo que hay que tener en cuenta en la elección de la antibioterapia empírica y los patrones de resistencia de cada zona. Al tener el estudio la n muy pequeña no llegamos a la significación estadística en la mayoría de las comparaciones, siendo únicamente significativa la mortalidad durante el ingreso utilizando el test exacto de Fisher.
Conclusiones: Los pacientes con bacteriemia por P. aeruginosa presentan una alta mortalidad. Encontramos asociación estadísticamente significativa únicamente en la mortalidad en los pacientes con bacteriemia, pero sería aconsejable realizar más estudios y con una n más grande.