Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-98. - ENFERMEDADES IMPORTADAS: AUMENTO DE LA INCIDENCIA DE MALARIA EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAÉN

Á. Campos Calero1, M. López Sánchez1, L. Navarro Marín1, C. Herrero Rodríguez2, G. Duro Ruiz2, I. Gea Lázaro2, A. Arroyo Nieto2, M.O. Mohamed-Balghata2

1Servicio de Medicina Interna, 2UGC Infecciosas. Complejo Hospitalario de Jaén. Jaén.

Objetivos: Describir las características epidemiológicas, clínicas y evolutivas de los casos de paludismo atendidos en el Complejo Hospitalario de Jaén (CHJ) en los últimos diez meses, comparándolos con los casos atendidos durante el periodo 2000-2007, objetivo de un estudio anterior.

Métodos: Estudio retrospectivo descriptivo de los casos de paludismo atendidos en nuestro hospital desde el 1 de septiembre de 2013 al 26 de junio de 2014. Se analizaron las siguientes variables: edad, sexo, origen, datos clínicos y analíticos, diagnóstico, tratamiento y evolución. Se compararon con los datos obtenidos en un estudio similar, realizado en nuestro centro durante el periodo de enero de 2000 a diciembre de 2007. Los datos obtenidos son analizados con el programa estadístico SPSS 18.0.

Resultados: Se diagnosticaron 5 casos de paludismo en los últimos meses, quedando un sexto caso sospechoso sin confirmación microbiológica, frente a los 7 casos recogidos en el periodo 2000-2007. La edad media fue de 28 años con un predominio del sexo masculino (83%), en contraposición con el periodo anterior en que existió un claro predominio de mujeres (83%). La mayoría de los casos aparecieron en inmigrantes VFRs. La infección se produjo en todos los casos durante un viaje a una zona endémica sin la adecuada profilaxis. No existieron diferencias entre los dos periodos en la presentación clínica y analítica: el 100% de los casos presentaron fiebre e ictericia, se detectó hepatoesplenomegalia en el 75%, trombocitopenia en el 100% y anemia en el 50%. Otras manifestaciones han sido cefalea, dolor abdominal y vómitos. Dos pacientes presentaron parasitemias superiores al 5%. No apareció disfunción orgánica u otros criterios de malaria complicada. El diagnóstico se obtuvo en la totalidad de los episodios por gota gruesa y/o frotis de sangre periférica. La especie más aislada fue Plasmodium falciparum en 3 casos, Plasmodium vivax en 1 caso e indeterminada en los restantes. Si existieron diferencias claras en cuanto al tratamiento instaurado, ya que en el periodo 2000-2007 el 71% de los pacientes recibieron quinina-doxicicilina, mientras que en el periodo 2013-2014 el tratamiento preferido fue dihidroartemisinina-piperaquina (83%), utilizándose el régimen basado en quinina-doxiciclina sólo en un caso. No hubo diferencia en la estancia media (una semana) y en el pronóstico (ningún fallecimiento).

Discusión: En los países desarrollados la afluencia de inmigrantes procedentes de zonas endémicas de paludismo (sobretodo África subsahariana) y el aumento de viajeros nacionales a dichas áreas han provocado un incremento de esta enfermedad, que no está exenta de complicaciones graves o muerte (sobre todo en casos por Plasmodium falciparum). En nuestro centro hemos observado un aumento en la incidencia de casos de paludismo, sin evidenciarse cambios importantes en la presentación clínica, analítica y pronóstico. Sí ha existido una modificación del tratamiento de acuerdo a las actuales guías de práctica clínica.

Conclusiones: 1. Aumento de la incidencia de paludismo en nuestro centro. 2. Ante todo cuadro de fiebre, hepatoesplenomegalia, trombocitopenia e ictericia en un inmigrante o viajero, debemos sospechar malaria, sobre todo si ha realizado un viaje reciente a una zona endémica. 3. Los regímenes basados en artemisininas (concretamente dihidroartemisinina-piperaquina) o la asociación atovacuona-proguanil son preferibles a los basados en quinina, dada su mayor tolerancia y mayor rapidez de acción. 4. Importancia de disponer de al menos una dosis completa de tratamiento para malaria complicada (artesunato i.v.).

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?