I-173. - CASOS DE NEUMONÍA VARICELOSA DIAGNOSTICADOS EN 10 AÑOS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA
Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Fuenlabrada. Fuenlabrada. Madrid.
Objetivos: Describir los casos de neumonía varicelosa ingresados en el servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada entre los años 2004 y 2014.
Métodos: Análisis retrospectivo de los casos de neumonía varicelosa ingresados en el servicio de medicina interna entre los años 2004 y 2014. Se han analizado las características demográficas, sintomatología, patrones radiológicos y posibles factores predisponentes. Se ha utilizado para ello el paquete de análisis estadístico SPSS.
Resultados: Se han analizado un total de 16 pacientes (9 varones y 7 mujeres). Entre los años 2004 y 2008 se acumula el 69% de los pacientes, disminuyendo los casos diagnosticados del 2009 en adelante. Existe un predominio de los casos de Octubre a Mayo, registrándose un único caso en junio, un único caso en septiembre y ninguno en los meses de julio y agosto. El 81% de los pacientes eran inmunocompetentes. La mayoría de los pacientes eran o habían sido fumadores (56,3% activos, 12,5% exfumadores) frente al 31,3% que nunca había fumado. Sólo un paciente presentaba neumopatía previa (definida como EPOC, asma o síndrome de apnea hipopnea del sueño). La media de edad fue de 35 años. La mitad de los pacientes (8) tenían un contacto claro de riesgo. En cuanto a los síntomas y signos más frecuentes cabe destacar el exantema en el 100% de los pacientes (16), la fiebre en 81,3% (13) y la tos seca en el 56,3% (9). Menos frecuente fue la disnea 31,3% (5) y el dolor torácico 18,8% (3). Cabe destacar que la disnea fue más frecuente en mujeres (57%) que en hombres (11%). Los patrones radiológicos observados fueron: intersticial en el 43,8% (7), micronodular en el 37,5% (6) y consolidación en el 18,8% (3). En la mayoría de los casos la afectación radiológica fue bilateral 81,3% (13). Los pacientes con consolidación tenían más del doble de probabilidades de ser tratados con antibioterapia por sospecha de sobreinfección (un 67% recibieron antibiótico), que los pacientes con otros patrones radiológicos. Las alteraciones analíticas más frecuentes fueron la trombopenia y la elevación de transaminasas, ambas presentes en el 31,3% (5 pacientes). Un paciente desarrolló alteración de la coagulación. La complicación más importante fue la sobreinfección bacteriana, presente en el 31,3% (5), seguida de otras complicaciones (5) y de la insuficiencia respiratoria 12,5% (2). Ningún paciente presentó insuficiencia renal y ninguno precisó ingreso en UCI. El 100% de los casos se diagnosticaron a través de los hallazgos clínicos + radiológicos. Con respecto al tratamiento recibido, el 100% fueron tratados con aciclovir y el 37,5% (6) con antibióticos por sospecha de sobreinfección bacteriana. Un 18,8% (3) precisaron corticoides. La estancia media hospitalaria fue de 4 días. Ninguno de los 16 pacientes falleció.
Discusión: Como en la literatura revisada, en nuestra serie, la neumonía varicelosa es más frecuente en fumadores, en hombres y en inmunodeprimidos. Sólo 3 de los casos ocurrieron en pacientes inmunodeprimidos, por lo que el estudio es limitado a la hora de analizar características en distintos grupos. Cabe destacar el empleo precoz de aciclovir en todos los pacientes, así como la mortalidad 0 y la ausencia de pacientes con necesidad de ingreso en la unidad de cuidados intensivos.
Conclusiones: La neumonía varicelosa en el adulto es una entidad muy grave que debe ser sospechada ante la aparición de exantema, siendo otros datos clínicos de interés la fiebre, la tos seca y tener algún contacto afecto de varicela. Sospechar del diagnóstico e iniciar el tratamiento con aciclovir de manera temprana pueden ser factores que ayuden a lograr un mejor pronóstico.