I-89. - ¿SOMOS DISTINTOS? DIFERENCIAS ENTRE LOS AISLAMIENTOS MICROBIOLÓGICOS DE DOS UNIDADES CERCANAS: UNIDAD de CUIDADOS PALIATIVOS Y UNIDAD DE LARGA ESTANCIA
Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Jaén. Jaén.
Objetivos: Al revisar nuestros perfiles de sensibilidad destinados a concretar nuestros protocolos de antibioterapia empírica según nuestras resistencias locales, tenemos tendencia, dada la distancia geográfica con otras unidades de nuestra ciudad, a integrar las dos principales unidades de nuestro hospital, conjugando los datos que obtenemos de ellas. Sin embargo, esto puede resultar en error: los pacientes de paliativos suelen tener una significativa menor estancia y edad, además de proceder de ambientes ambulatorios y, generalmente, se encuentran inmunodeprimidos por yatrogenia. En el caso de los pacientes geriátricos y vasculares, así como encamados atendidos por Larga Estancia, estos resultados difieren, ya que suelen provenir de ámbitos geriátricos y pseudohospitalarios o bien de unidades de alta presión antibiótica tipo quirúrgicas o cuidados intensivos. ¿Son diferentes los aislamientos en ellos y por tanto, debemos establecer pautas iniciales distintas dependiendo de a que unidad esté destinado el paciente?
Métodos: Se analizaron todas las muestras de cultivo de cualquier localización solicitadas durante el año 2013 en nuestra unidad de Pluripatológicos-Larga Estancia- Cuidados Paliativos. Estadística descriptiva y suites ofimáticas libres de derechos.
Resultados: El primer resultado corresponde al porcentaje de aislamientos en la Unidad de Cuidados Paliativos, el segundo a la Unidad de Pluripatológicos-Larga Estancia. El último corresponde al porcentaje sobre el total (224) cultivos: Klebsiella: 4,6%, 4,6%, 9,2%; Pseudomonas 3,6%, 6,2% 9,7%; Proteus 2,6%, 5,6%, 8,2%; Escherichia 7,2%, 11,8%, 19,0%; Staphylococcus 9,7% 10,8% 20,5%; Serratia 1,0% 0,0% 1,0%; Bacteroides 1,5% 1,5% 3,1%, Citrobacter 1,0% 0,0% 1,0%; Acinetobacter 6,2% 4,1% 10,3%; Enterococcus 9,2%, 2,6% 11,8%; Providencia 0,0% 2,1% 2,1%; Morganella 1,0% 1,0% 2,1%; Corinebacterium 0,0% 1,0% 1,0%; Streptococcus 0,0% 0,5% 0,5%; Streptophomona 0,0%; 0,5% 0,5%. Total: 47,7% corresponden a la unidad de Cuidados Paliativos, 52,3 a la de Larga Estancia.
Discusión: Aunque inicialmente parece haber diferencias en algunas familias: pseudomona y proteus en Larga Estancia, enterococcus en Paliativos, no parecen significativos. Quedamos pendientes de un análisis estadístico más detallado, pero no parece que, aunque obtengamos relevancia estadística, esta vaya a tener una traducción clínica. El bajo número de aislamientos de estas familias y la poca diferencia entre ambos hace que no debamos variar de manera significativa nuestra práctica clínica y que podamos instaurar pautas de tratamiento comunes. Es recomendable, en cambio, mantener la vigilancia periódica sobre nuestras unidades a fin de detectar la aparición de estas posibles diferencias y remodelar nuestras pautas empíricas antibióticas de forma que podamos anticiparnos a los retos que nos presenten nuestros patógenos más prevalentes.
Conclusiones: Las diferencias entre los aislamientos microbiológicos de la unidad de Cuidados Paliativos y de la Unidad de Larga estancia son, de momento, menores. Medidas de control y vigilancia nos permitirán detectar si aparecen diferencias mayores. Continuar con la revisión de protocolos de antibioterapia y establecer pautas comunes es posible en estos momentos.