Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-259. - ¿OTRO CASO DE NEUMONÍA?

I. Leite, F. S. Ferreira, A. Martíns, M. Fonseca

Clínica Universitária de Medicina II/Serviço de Medicina I. CHLN-Hospital de Santa María. Lisboa.

Objetivos: La neumonía organizada con bronquiolitis obliterante es una entidad clínico-patológica distinta y de etiología diversa. Idiopática en la mayoría de los casos, puede ocurrir en el contexto de infección con afección pulmonar, conectivitis o iatrogenia.

Métodos: Mujer de 71 años, sin antecedentes relevantes y con epidemiología inocente. Admitida por sepsis con punto de partida urinario, asociado a litiasis renal complicada de hidronefrosis a la izquierda. A la admisión se presentaba eupneica, destacándose Murphy renal presente a la izquierda y auscultación pulmonar con estertores crepitantes en la base izquierda.

Resultados: La evaluación analítica reveló: Hb 11,4 g/dL, leucocitos 13.750 e 94,5% neutrófilos, PCR 11,7 mg/dl, VS 36, plaquetas 221.000, AST 22 U/L, ALT 25 U/L, LDH 342 U/L. Orina II: 500 leucocitos y 80 eritrocitos; nitritos negativos. Gasometría arterial (FiO2 0,21): pH 7,46 pCO2 31,2 pO2 59,2 HCO3- 23,9 SatO2 92,9% lactatos 8. En seguida se realizó TC- tórax: extensa densificación en vidrio despulido, bilateral, pero más expresiva a la derecha, donde se definen incluso áreas de consolidación afectando predominantemente al lobo inferior pero también al lobo medio y superior. Espesamiento de las paredes bronquiales y espesamiento de los septos interlobulares. Broncofibroscopia, lavado broncoalveolar, secreciones bronquiales y biopsia bronquial sin particularidades. Hemocultivos con aislamientos de Proteus mirabilis; urocultivo, Serologías virales y de neumonías atípicas negativas; ANCAS P e C negativos. ANA e anti DNA negativos.

Discusión: La evolución favorable bajo antibioterapia dirigida sin corticoterapia sistémica y los estudios complementares efectuados han permitido el diagnóstico final de neumonía organizada con bronquiolitis obliterante post infecciosa, un hallazgo raro y desafiante en el abordaje del enfermo.

Conclusiones: La remisión del cuadro clínico-radiológico tras la antibioterapia a la vez que la exclusión de otras etiologías, sugiere neumonía organizada con bronquiolitis obliterante en contexto de infección sistémica a Proteus mirabilis con envolvimiento pulmonar. La bronquiolitis obliterante ha sido descrita con asociación a infecciones bacterianas, virales y fármacos. Ante un enfermo con insuficiencia respiratoria aguda, es importante la sospecha clínica de neumonía obliterante con realización de exámenes de imagen que permiten un rápido diagnóstico e intervención terapéutica dirigida.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?