I-106. - SERIE DE CASOS DE GRIPE A EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA
Medicina Interna. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. Cantabria.
Objetivos: Describir las características clínicas de los pacientes diagnosticados de gripe A (virus influenza H1N1) en un Servicio de Medicina Interna.
Métodos: Se revisaron las historias clínicas de los pacientes con el diagnóstico de gripe A (al ingreso o al alta) en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) desde septiembre de 2013 a mayo de 2014. Se recogieron variables clínicas (edad, sexo, factores de riesgo, forma de presentación y comorbilidad), vacunación previa y variables analíticas (proteína C reactiva (PCR mg/dl) y VSG mm/h). Se registraron las pruebas diagnósticas realizadas como la detección del RNA mediante reacción en cadena de la polimerasa (rRT-PCR) y la detección directa de antígeno del virus Influenza H1N1 en el frotis nasal. Se analizó el patrón radiológico en la radiografía de tórax, el tratamiento recibido, la mortalidad y la necesidad de ingreso en UCI.
Resultados: Hubo 45 casos en Medicina Interna (55% varones), lo que supuso el 19% de los diagnósticos de gripe A en nuestro hospital. La media de edad fue de 71 (13) años (34-91a) y la estancia media de 11 (8) días. Más de la mitad de los pacientes tenían HTA, casi un tercio diabetes mellitus tipo 2 y el 23% obesidad (IMC > 30 kg/m2). La mitad de los casos padecía una enfermedad pulmonar crónica (EPOC o asma), el 38% una cardiopatía (isquémica o hipertensiva) y el 16% una insuficiencia renal. Cinco de los pacientes (11%) usaban corticoides. La fiebre (Tª > 38 oC) fue la forma de presentación más frecuente en la mayoría de los casos (82%), seguida de la tos (78%) y la disnea (69%). La mitad de los pacientes tuvieron una insuficiencia respiratoria parcial al ingreso (PO2 < 60 mmHg). El 67% de los casos no estaban vacunados ese año. En cuanto a las alteraciones analíticas el 75% presentó elevación de la PCR (> 5 mg/dl) y el 62% de la VSG (> 40 mm/h). Los resultados de las pruebas diagnósticas se muestran en la tabla. 44 casos (98%) presentaron una PCR positiva para virus influenza y solo 13 (29%) un antígeno positivo. La sensibilidad del antígeno para el diagnóstico fue del 27%. La mayoría de los casos (77%) fueron diagnosticados desde Urgencias. El mes con mayor número de casos fue enero con 26 casos (58%). En 7 pacientes (16%) se describe una infección bacteriana concomitante. La radiografía de tórax fue normal en la mayoría (53%) mientras que el 11% tenía un patrón intersticial bilateral. Un tercio de los pacientes recibió antibióticos y el 82% oseltamivir (media 4,7 (1,1) días) Cinco casos fallecieron durante el ingreso (11%) Sólo uno requirió ingresó en UCI.
Relación entre PCR y Ag del V. Influenza en frotis nasal |
||
Virus influenza H1N1 |
PCR Positiva |
PCR Negativa |
Antígeno positivo |
12 (27%) |
1 (2%) |
Antígeno negativo |
32 (71%) |
0 |
Discusión: Los pacientes con gripe A que ingresan en Medicina Interna son de edad avanzada y padecen enfermedades crónicas. Se necesita una sospecha clínica alta para orientar el diagnóstico de este proceso, ya que con frecuencia la radiografía de tórax es normal y la detección del antígeno del virus influenza es negativa.
Conclusiones: Los Servicios de Medicina Interna atienden con frecuencia a pacientes con gripe A. El conocimiento de sus características clínicas puede ayudar a mejorar el manejo de esta enfermedad.