Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-37. - EVALUACION DE LA INFLUENCIA DE LA DIABETES MELLITUS EN PACIENTES CON TUBERCULOSIS ACTIVA

A. Menéndez Saldaña1, J. Pascual Pareja2, M. Martínez Prieto2, C. García Cerrada2, R. Carrillo Gómez2, A. Noguerado Asensio2

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario la Paz. Madrid. 2Servicio de Medicina Interna. Unidad de Aislamiento. Hospital Cantoblanco. Madrid.

Objetivos: Los pacientes diabéticos (DM) presentan un riesgo 3 veces mayor de presentar enfermedad tuberculosa (TBC) que la población general. En los últimos años, algunos estudios han evaluado la relación entre TBC y DM, postulando que la diabetes podría relacionarse con una peor evolución y mayor probabilidad de fracaso terapéutico. El objetivo es evaluar la prevalencia y el impacto de la diabetes en la presentación y respuesta terapéutica en pacientes con tuberculosis activa.

Métodos: Se realiza un estudio observacional retrospectivo, incluyendo pacientes diagnosticados de TBC activa atendidos en la Unidad de Aislamiento de Medicina interna del Hospital Cantoblanco-La Paz entre agosto de 1997 y diciembre de 2011 Se comparan las características demográficas, factores de riesgo para TBC, comorbilidades, método de diagnóstico y presencia de resistencias, manifestaciones clínicas, respuesta al tratamiento entre pacientes diabéticos y no diabéticos. Se realizó análisis multivariante mediante regresión logística para determinar la asociación de la diabetes mellitus, ajustada a la edad, sexo e infección VIH, con la evolución desfavorable de la tuberculosis.

Resultados: La prevalencia de DM entre los 1.222 pacientes de nuestra serie fue del 6,6%. El grupo de pacientes diabéticos respecto a los no diabéticos presentó una mayor proporción de varones (80% vs 68%, p = 0,017), una mayor edad media (56 ± 17 vs 39 ± 16 años, p < 0,001 y una mayor asociación con HTA (22% vs 4%, p < 0,001) y enfermedad renal (5% vs 0,6%, p < 0,001) Por el contrario en pacientes diabéticos se observó con menor frecuencia respecto a los no diabéticos una historia de contacto previo con tuberculosis (19% vs 29%, p = 0,049), la infección por VIH (1% vs 13%, p = 0,002), la hepatopatía por VHC (1% vs 9%, p = 0,019) y el consumo de drogas (0% vs 11%, p = 0,002). No hubo diferencias significativas en la presentación clínica entre ambos grupos. Tampoco se observaron diferencias en la rentabilidad diagnóstica de la tinción BAAR o del cultivo, ni en la presencia de resistencias a algún tuberculostático. Los resultados finales según la OMS de los pacientes de nuestra serie fueron: tratamiento completo/curación 854 (69,9%), fracaso 1 (0,1%), muerte 49 (4%), perdidos/abandonos 161 (13,2%) y traslado a otro centro 157 (12,8%). Excluyendo los pacientes con traslado a otro centro y los perdidos/abandonos se obtuvo respuesta favorable (curación/tratamiento completo) en 91,2% de los pacientes con DM y en el 94,7% de los pacientes no diabéticos, p = 0,217. En análisis multivariante ajustado a edad, sexo e infección VIH se demostró que ser diabético no se asociaba con evolución desfavorable (muerte/fracaso) de la TBC OR: 0,83 (0,32-2,21), p 0,715.

Discusión: En un estudio publicado recientemente se ha observado que los pacientes diabéticos con tuberculosis activa presentan manifestaciones clínicas más severas y mayor probabilidad de fracaso terapéutico, recaída o recurrencia. Sin embargo, en nuestra serie no se ha corroborado que la presencia de diabetes sea un predictor de mal pronóstico.

Conclusiones: En nuestro estudio, la prevalencia de la diabetes en pacientes con tuberculosis activa fue baja respecto a otras series, observando asociación con el sexo masculino y mayor edad. La presentación clínica y la respuesta al tratamiento fueron similares a la de los pacientes no diabéticos.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?