Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-193. - FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A LA RECIDIVA INTRAHOSPITALARIA DE LA INFECCIÓN POR CLOSTRIDIUM DIFFICILE

R. Alemán Valls1, A. Pérez Ramírez2, D. García Rosado1, O. Pérez Hernández2, M. Hernández Porto3, R. Hernández Luis2, R. Pelazas González1, F. Santolaria Fernández2

1Servicio Medicina Interna. Sección de Infecciones, 2Servicio de Medicina Interna, 3Servicio de Medicina Preventiva y Microbiología Clínica. Hospital Universitario de Canarias. San Cristóbal de la Laguna. Santa Cruz de Tenerife.

Objetivos: La infección por Clostridium difficile representa entre 20 y 30% de los casos de diarrea asociados al uso de antimicrobianos y es la causa más común de diarrea infecciosa en instituciones sanitarias. El objetivo del presente estudio es analizar las características clínicas de los pacientes con infección por C. difficile, así como los factores de riesgo que se asocian con su recidiva durante el ingreso.

Métodos: Se analizan 105 casos de infección por Clostridium difficile ocurridos en el Hospital Universitario de Canarias (Tenerife) desde enero de 2011 hasta marzo de 2014. Se recogen los principales datos epidemiológicos y las características clínicas y analíticas que presentan los pacientes en el momento de la infección. Se analizan las diferencias existentes entre los pacientes que sufren una recidiva y los que se curan.

Resultados: La edad media fue 61,6 años y el 52,3% eran varones. El 82,9% de los casos había recibido antibióticos previamente, con un ingreso reciente en el 47,6%. En el momento del diagnóstico, el 45,7% tenía fiebre y el 25,7%, hipotensión. El 61,8% presentaba leucocitosis y el 73,6%, hipoalbuminemia. El 59,8% de los pacientes tenían un nivel de PCR > 60 mg/L y el 26,5%, elevación de la creatinina. El 37,3% se presentó como colitis pseudomembranosa, el resto fueron cuadros leves. Las recidivas ocurrieron en el 9,5% de los casos y se relacionaron de forma significativa con el aumento de los niveles de creatinina (p = 0,036), PCR (p = 0,034), e hipotensión (p = 0,001). Los casos de colitis pseudomembranosa recidivaban con mayor frecuencia (p = 0,01). La aparición de recidiva implicó un aumento de la estancia media de 23 a 99,5 días (p = 0,001).

Discusión: La infección por C. difficile recidiva en el 9,5% de los casos e implica un retraso en el alta hospitalaria. Los principales factores que se asocian con su aparición son el fallo renal agudo, la hipotensión arterial y la elevación de la PCR. Los pacientes con colitis pseudomembranosa tienen un riesgo elevado de recidiva durante el ingreso.

Conclusiones: La recidiva por C. difficile se relaciona la aparición de hipotensión y con mayores niveles de creatinina y de PCR. La colitis pseudomembranosa es la forma clínica que implica mayor tasa de recidivas.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?