Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-186. - CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS-CLÍNICO-ANALÍTICAS DE PACIENTES CON INFECCIÓN AGUDA POR PARVOVIRUS B19 EN EL ÁREA DE ALBACETE

J. Pinar Sánchez1, R. del Valle Apastegui1, M. Bellón Munera1, E. Martínez Alfaro2, F. Mateos Rodríguez2, E. Oliver Galera1, P. Castaño Martínez1, O. Castro Olivares1

1Servicio de Medicina Interna, 2Unidad de Enfermedades Infecciosas. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Albacete.

Objetivos: La infección por Parvovirus B19 tiene un amplio espectro de manifestaciones clínicas, desde pacientes asintomáticos hasta pacientes graves en que la infección se comporta como una sepsis. Describir la epidemiología, las características clínicas y los datos de laboratorio de los pacientes diagnosticados de infección por Parvovirus B19 en nuestro medio.

Métodos: Estudio retrospectivo, observacional, descriptivo, a partir de las historias clínicas de los pacientes mayores de 18 años que acudieron a nuestra área hospitalaria entre enero de 2010 y diciembre de 2012. Se ha definido como infección aguda, todas serologías IgM positiva para Parvovirus B19. Tras la obtención de las serologías, cedidas por el servicio de microbiología, se revisaban las historias clínicas de todos los pacientes, previa firma de consentimiento informado.

Resultados: Se analizan un total de 87 pacientes, de los cuales un 67,9% son mujeres, y un 32,1% son hombres. La mediana de edad de nuestra muestra es 35 años, con predominio de edades menores de 45 años. Un 23% tenía factores de riesgo; definidos como hijos en edad escolar, trabajadores de guardería o algún contacto con niños en edad escolar; y en un 55% no existe constancia de la recogida de este dato. La distribución por servicios ha sido la siguiente: 21,8% Unidad de Enfermedades Infecciosas, 20,7% Medicina Interna, 9,2% Ginecología, 7% Reumatología, 5,7% Hematología, 4,6% Urgencias y Atención Primaria. La enfermedad tiene una distribución a lo largo de todo el año, pero con un pico de incidencia en la primavera. En nuestra serie, un 75,7% de los pacientes estaban sintomáticos (poliartralgias 28,4%, exantema 38,1%, fiebre 53,7%, cuadro pseudogripal 39,7%, adenopatías 26,2%...). Como datos analíticos destacables, un 27% presentaron elevación de transaminasas de manera autolimitada, un 22,2% anemia y un 2,2% aborto en segundo trimestre.

Discusión: La mayoría de los pacientes con alteraciones hematológicas o elevación marcada de cifras de transaminasas estaban ingresados y al resto se les realizó seguimiento con citas frecuentes en la consulta hasta la seroconversión. La evolución suele ser favorable en la mayoría de los casos, quedando asintomáticos y normalizándose los parámetros analíticos.

Conclusiones: En nuestra serie la mayoría de los pacientes estaban sintomáticos, a pesar de que la infección por Parvovirus B19 en adultos suele cursar de manera asintomática. No obstante este estudio tiene el sesgo de un estudio observacional descriptivo que sobrevalora los pacientes sintomáticos (los asintomáticos no consultan por la ausencia de síntomas). Esta infección debe sospecharse en pacientes jóvenes, con clínica de fiebre, exantema, poliartralgias o síndrome pseudogripal o datos analíticos de anemia o elevación de las transaminasas.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?